Coatzacoalcos, Ver.- El trabajador del complejo Cangrejera, Juan Alberto Aldana Santiago, alzó la mano para contender por la dirigencia de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde del martes, el petrolero con 32 años de antigüedad dijo que los trabajadores sindicalizados de Pemex no aceptarán ninguna imposición y adelantó que la renovación tendrá que efectuarse en los últimos tres meses del año.

Aldana Santiago dejó en claro que es indispensable democratizar el sindicato y para ello anunció que solicitarán al poder legislativo modificar el artículo 123 de la Carta Magna en el apartado referente a la constitución de un sindicato, de tal suerte de que la elección de los dirigentes sea por voto libre y secreto.

“Vamos a mandar un mensaje a los dirigentes sindicales que no vamos a permitir que adelanten las convocatorias para la elección de los comités ejecutivos locales porque ya estamos cansados de imposiciones, de las mismas personas que han estado en el sindicato por más de veintitantos años y nunca se ha visto un beneficio concreto para la clase trabajadora y su familia”, expresó.

El aspirante a la secretaría general de la sección 11 señaló que durante los últimos años no hubo transparencia ni rendición de cuentas de parte de los dirigentes, incluido a Ramón Hernández Toledo.

Sin embargo, reveló que para coaccionar a los petroleros en los últimos días han fluido préstamos y contratos eventuales de 15 o 20 días.

Juan Alberto Aldana recordó que esta jurisdicción es la más grande del país, pues aglutina a más de 12 mil trabajadores de ocho centros de trabajo; sin embargo, confirmó que esa cifra es una estimación ya que sus líderes nunca les han proporcionado esa información.

Armando Ramos/Avc