El Colectivo de maestros de diversos niveles, de educación indígena, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y de la Universidad Veracruzana (UV), demandaron al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez que tome en cuenta al magisterio en el diseño de la política pública educativa que se habrá de implementar en los próximos seis años.

El profesor Leoncio Macuixtle Macuixtle pidió al gobernador electo garantizar la gratuidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, que la educación básica garantice la alimentación, el calzado, los uniformes, y becas para todos los educandos que así lo requieren.

Demandó abatir el rezago educativo, incorporando a todos los niños y jóvenes al sistema educativo estatal, y garantizar su derecho a la educación de calidad y que puedan aprender a partir de un proceso reflexivo y crítico.

Consideró que la política educativa debe enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes y su egreso y que esto va acompañado de la construcción, equipamiento, mejoramiento y accesibilidad de los centros escolares, principalmente de aquellos que se encuentran en zonas marginadas.

Perla Sandoval/Avc