En conferencia de prensa, el diputado Fernando Kuri Kuri, Coordinador del Grupo Mixto “Juntos Por Veracruz”, expresó este martes, al término de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, en la que en su opinión fue designado de manera ilegal el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio,  que la comisión permanente de justicia sobrepasó sus facultades al designar al nuevo funcionario mediante un acuerdo, a través del cual fue puesta a votación su aprobación otorgándole sólo la mayoría simple.

Kuri Kuri hizo énfasis en que el procedimiento que establece la constitución determina que dicho fiscal debió ser votado  por dos terceras partes de los diputados asistentes al pleno y no como sucedió al final.

“Se aprobó un acuerdo que designa al fiscal anticorrupción por arriba de la decisión que debieron tomar todos los diputados”, apuntó.

Cabe destacar que la comisión permanente de justicia, de acuerdo al artículo 61 del reglamento para el gobierno interior del poder legislativo no faculta a las comisiones permanentes a modificar el texto constitucional  mediante un acuerdo, la única facultad que le otorgaba la convocatoria a dicha comisión era para modificar el procedimiento de elección de la terna, pero no para modificar el citado artículo de la constitución que exige que el fiscal sea votado por dos terceras partes de los diputados presentes.

Fernando Kuri estuvo acompañado por los líderes de las bancadas de Morena y el PRI, quienes se opusieron a dicho acto.

Te puede interesar:
HORA LIBRE | La justicia en manos de mujeres

Con la elección de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado por los próximos nueve años, y la de Read more

Proceso de selección de fiscales General y Anticorrupción será en mayo

El proceso de selección para nombrar al Fiscal General del Estado y a al Fiscal Especial en Combate a la Read more