Las fracciones parlamentarias del Morena, PRI y Juntos por Veracruz, rechazaron en votación el nombramiento del Fiscal especializado en combate a la corrupción, por considerar que la terna que incluía a Marcos Even Torres, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Basto Pulido estaba “hecha a modo”.
En segunda votación y entre gritos de «¡Fraude!», con los votos en contra de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, Marcos Even Torres alcanzó 26 votos contra 21 votos en contra de las propuestas, por lo que ninguno obtuvo la mayoría, la terna fue regresada a comisiones.
En una primera votación, Marcos Even Torres obtuvo 24 votos, Andrés Domínguez Fernández 2 y Gustavo Fernando Basto Pulido cero, sin embargo la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola afirmó que el procedimiento de la convocatoria no preveía eso, por lo que dijo que se tendría que hacer una nueva votación entre los dos candidatos.
Al grito de «¡Fraude! ¡No se vale!» de parte de los legisladores, se votó la terna por segunda vez; los diputados de Morena subieron a tribuna para contabilizar los votos personalmente, lo cual obligó a un receso para continuar con la votación, pero finalmente esta fue rechazada.
Sin embargo, la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáenz, llamó a la Comisión de Procuración de Justicia a reunirse nuevamente para presentar una nueva terna, por lo que decretó un receso de 30 minutos y la votación podría realizarse en esta misma sesión del martes.
Afirmó que la terna podría incluir nuevamente a los ya votados, por lo que Marcos Even Torres podría ser nuevamente votado.
La terna para fiscal estaba integrada por Marcos Even Torres, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado, Andrés Domínguez Fernández, quien es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Gustavo Fernando Basto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales.
Isabel Ortega/Avc