En la tarde del martes trascendió que el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) Ricardo Diz Herlindo fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero liberado más tarde, debido a que cuenta con un amparo de un juez federal.

Alrededor de las 17.00 horas, a través de la red social Facebook esta organización sindical, desmintió el hecho.

El pasado domingo por la tarde también se soltó el rumor de que Diz Herlindo había sido detenido por policías ministeriales, sin embargo se corroboró que nada era cierto.

Ayer lunes, Diz Herlindo dijo a los medios de comunicación que no había sido detenido, pero ante los rumores buscó la protección, por lo que solicitó un amparo ante un juez federal, mismo que se lo otorgaron.

En la tarde del martes, el Sutsem a través de su cuenta de Facebook colocó el siguiente comunicado.

«Les informamos que nuestro Secretario General, Lic. Ricardo Diz Herlindo, se encuentra bien, gozando de todas sus garantías individuales, trabajando por los derechos de todos nosotros”.

En un segundo párrafo, la organización sindical refiere que «Toda noticia que hablé de una posible detención es completa y absolutamente falsa, no nos dejemos engañar por noticias tendenciosas, que sólo buscan desestabilizar al SUTSEM”.

Hasta el momento ninguna autoridad de la FGE ha informado sobre la detención de Diz Herlindo.

En la entrevista que concedió a un medio de comunicación, Diz Herlindo dijo que buscó la protección de un amparo, debido a que el director del Instituto de Pensiones (IPE) Hilario Barcelata Chávez, al parecer lo señaló de afectar el patrimonio del Instituto.

Sin embargo, explicó Diz Herlindo, él forma parte del Consejo General del IPE, al igual que otros 12 líderes de sindicatos de trabajadores, pero ninguno tiene acceso a los recursos del Instituto.

Verónica Huerta/Avc