Por enésima ocasión, este domingo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió al combate a la delincuencia en Veracruz.

Dijo el ejecutivo que se mantiene una “baja notable”  en la incidencia delictiva de la entidad; y enlistó algunos logros, como el éxito de los operativos carreteros; los trabajos en la zona de Martínez de la Torre; y la estrategia conjunta que se implementó, en materia de seguridad, con el gobierno del estado de Oaxaca.

Casi de manera simultánea, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las estadísticas de la incidencia delictiva correspondientes al mes de junio del presente año.

Al margen de los números nacionales, que establecen una realidad de violencia que no ha sido superada desde hace años en México, las estadísticas de Veracruz hablan por sí solas:

En el número total de los delitos, el Secretariado Ejecutivo ubica 3 mil 732 ilícitos durante el sexto mes del año en Veracruz, una cifra que mantiene, con algunos altibajos menores, la tendencia de los cinco meses previos.

Sin embargo, habría que comentar que si se compara el mes de junio del presente año con el mismo periodo de 2017, entonces el avance sería muy notorio, dado que en 2018 hubo mil delitos menos en la entidad que en el año anterior.

Las estadísticas oficiales son las siguientes durante junio del presente año: 167 homicidios, 96 de los cuales dolosos; 502 lesiones; 8 feminicidios; 12 secuestros; mil 380 robos; y 556 robos de vehículos.

En el acumulado, de enero a junio de 2018, primer semestre del presente año, estas son las cifras de Veracruz: mil 91 homicidios, 700 de los cuales dolosos; dos mil 700 lesiones; 36 feminicidios; 76 secuestros; 9 mil 458 robos; y tres mil 856 robos de autos.

Comparando algunos delitos, los de mayor impacto, tenemos el siguiente resultado para Veracruz en materia de seguridad pública:

En el primer semestre de 2018 se cometieron 3 mil 850 delitos en Veracruz; en tanto que en el mismo periodo, pero de 2017, fueron 4 mil 201.

De enero a junio del presente año se integraron mil 91 carpetas de investigación por el delito de homicidio; hace un año fueron mil 209.

En cuanto al secuestro, 2018 tuvo durante los primeros seis meses 76 casos; menos que el año pasado, cuando fueron 88.

Algo parecido ocurre en los datos que tienen que ver con las agresiones contra mujeres: la cifra del feminicidio durante el presente se ubicó en 36 casos; el año pasado fueron 40.

En los índices de casi todos los ilícitos, el primer semestre de 2018 mejora ligeramente en Veracruz, en comparación con el mismo periodo del año previo; aun así, más de mil homicidios; 2 mil 700 lesiones; 76 secuestros; y 36 feminicidios son números que generan preocupación en una sociedad como la veracruzana, donde la nota roja lamentablemente se ha convertido en tema frecuente de conversación.

A propósito, entre los pocos ilícitos que no sólo no han bajado, sino que registran un incremento importante se encuentran los cometidos por servidores públicos: hace un año, al terminar junio, se habían acumulado 128 casos; en 2018, primer semestre, la cifra llegó a 148, de tal manera que al terminar el año, de continuar la tendencia, estaremos hablando de casi 300 casos, que superarán con facilidad los 264 de 2017.

Dos datos: primero, todo parece indicar que en la mayoría de los delitos, Veracruz cerrará 2018 con mejores números que 2017; segundo, también es casi casi un hecho, de continuar la tendencia, que el presente año las cifras serán más elevadas que en 2016 en casi todos los ilícitos, y particularmente en asesinato y secuestro. @luisromero85