Córdoba, Ver. – Aunque el Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres, registró en el primer semestre del año 92 casos de asesinatos de mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció como feminicidios, 36 de los casos.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, el delito de feminicidio disminuyó gradualmente entre enero y junio de este año un 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que registró un total de 40 casos.

Veracruz y el Estado de México, ambos con igual número de feminicidios, son las entidades número uno a nivel nacional donde las mujeres son asesinadas de forma violenta.

El Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres, mantiene un registro de 92 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales, su mayoría tienen las características para ser considerados como feminicidios; es decir, asesinatos de mujeres por la simple razón de serlo.

El activista del colectivo Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, aseguró que la FGE intenta ocultar la realidad de la problemática de violencia contra féminas que empeora.

“La Fiscalía General del Estado se afana mucho en retrasar en este caso y en otros el no investigar, es un intento porque por más que se oculte siempre nos salta y nos hace saber que está presente” expresó.

Y es que durante los últimos meses ha seguido en incremento el número de víctimas de feminicidios y otros delitos, sin que hasta ahora se implementen los protocolos y acciones necesarias para poner un algo a estas problemáticas.

Los municipios con más casos son: Poza Rica quien registró 3; San Andrés Tuxtla 3: Córdoba 2; Isla: Río Blanco, Tierra Blanca y Xalapa reportaron 2.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc