Medellín de Bravo, Ver.- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, reveló que viajó a la entidad veracruzana con la recomendación de tener cuidado durante su estancia porque se le identifica como un lugar peligroso por la presencia del crimen organizado.

El ombudsman guatemalteco dijo que la recomendación de tener cuidado durante su estancia en territorio veracruzano se la hicieron sus asesores y otros personajes de su país.

Incluso, indicó que le pidieron no salir de los lugares que son sede del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

“Se tiene ese conocimiento, es decir, yo mismo fui advertido de que tuviera cuidado en Veracruz, pero la verdad es que estando acá, no es mucho tiempo, pero me siento bastante seguro, lógicamente no vivo, no puedo dar un punto profundo (…) Que tuviera cuidado, que procurara no salir del lugar del evento, porque era un estado peligroso por el crimen organizado, que tenía una población linda, que se comía rico, pero que tomara medidas”, subrayó.

Augusto Jordán Rodas Andrade refirió que por su labor cuenta con medidas cautelares que le otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales consisten, por ejemplo, en contar con camioneta blindada y seguridad en su país.

No obstante, afirmó que se sintió seguro en el inicio de su estancia en la entidad veracruzana pese a los reportes sobre inseguridad que se tienen sobre la misma.

“Sí sabemos que es una zona complicada, como las que tenemos nosotros, por el crimen organizado, no lo podemos evitar, es una realidad que pasa en nuestros países, el narcotráfico, el crimen organizado, permea y va golpeando nuestras sociedades, ha pasado que ha permeado a las propias fuerzas de seguridad en Guatemala, ha pasado eso”, insistió.

Por último, confió en que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador dé un trato digno a los migrantes de su país.

José Juan García/Avc