Poza Rica, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene supervisiones en Centros de Readaptación Social de la zona norte de Veracruz y en el caso específico del de Poza Rica se ha señalado constantemente que es necesario contar con un nuevo edificio, pues el que actualmente opera a un costado del Palacio Municipal enfrenta sobrepoblación y su ubicación no es ideal.

El delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, destacó que es la dirección de asuntos penitenciarios la que está al tanto de las condiciones en que se encuentra el Cereso en esta ciudad, sin embargo no está dentro de sus competencias aprobar o no algún proyecto de reubicación.

Reiteró que el actual Cereso de Poza Rica ya no es práctico y es necesario contar con un nuevo edificio para que se pueda garantizar el respeto a la dignidad de los reclusos.

Indicó que desconoce si la actual administración municipal tenga considerado realizar la reubicación del Cereso, pero recalcó se siguen realizando revisiones para verificar las condiciones de higiene, la población y hasta el manejo de alimentos.

Señaló que en el caso de las cárceles municipales se han realizado exhortos directos a los Ayuntamientos y algunos ya han realizado inversiones para el mejoramiento de las instalaciones e incluso algunos las han remodelado completamente.

Cabe recordar que el proyecto de reubicación se ha venido impulsando desde la administración municipal de Alfredo Gándara Andrade, en el 2012, e incluso se anunció un proyecto para construir un nuevo reclusorio que estaría conformado por tres módulos, de los cuales el primero que sería construido serviría para albergar a 700 reos, mientras que los dos restantes serán usados como oficinas de la Sub procuraduría de Justicia, salas del ministerio público y salas de juicios orales.

Desde el mismo 2012 se iniciaría la construcción del primer módulo que esperaban entregar a mediados del 2013, por lo que los reos que se encuentran en el actual cereso, a un costado del Palacio Municipal, serían trasladados, sin embargo no se concretó.

Misael Olmedo/Avc