Medellín de Bravo, Ver.- La alcaldesa de Tlalnepantla de Baz, Aurora Denisse Ugalde Alegría, destacó que la implementación de un modelo de cultura de paz a través de redes vecinales permitió la captura de más de 500 presuntos delincuentes en el primer semestre del 2018.

La presidente municipal explicó que el modelo de cultura de paz se implementó a partir de enero de este año con la institucionalización de la “cultura de paz” en los reglamentos locales y la creación de un área específica para trabajar en ese tema.

Resaltó que ya se tiene como resultado la creación de 150 territorios de paz en el municipio de Tlalnepantla.

“Estamos llevando a cabo reuniones de proximidad social e integramos redes vecinales de seguridad en donde, a partir de la proximidad social, no solamente de la policía municipal sino de todas las áreas del gobierno municipal, tenemos ya trazados 150 territorios de paz en nuestro municipio que comprende 265 comunidades”, expuso.

Aurora Denisse Ugalde Alegría detalló que cada red vecinal cuenta con el apoyo de una alarma para advertir a las familias cercanas sobre la presencia de sujetos sospechosos o situaciones de riesgo.

Aseguró que se da un seguimiento a la estrategia de paz con reuniones mensuales donde se evalúan los resultados obtenidos.

La alcaldesa indicó que el modelo de paz tiene como objetivo final que los propios vecinos se organicen en la prevención del delito, la cultura cívica y la convivencia y la proximidad con las autoridades.

“El centro es el ciudadano y es recuperar la confianza del ciudadano en el propio ciudadano y en sus autoridades locales”, insistió.

La presidenta municipal reconoció que se trabaja para que los vecinos acudan a presentar las denuncias respectivas cuando han sido víctimas de un delito, pues creen que los casos se cierran con la captura de los delincuentes.

Aclaró que ningún integrante de las redes vecinales ha incurrido en el linchamiento de presuntos delincuentes cuando los encuentran in fraganti cometiendo un ilícito, pues se les capacita para también ser respetuosos de la ley.

Cabe mencionar que Aurora Denisse Ugalde Alegría presentó el modelo de cultura de paz durante los trabajos del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

José Juan García/Avc