«Hablar de mi trabajo es algo que me cuesta trabajo», me dijo Mercedes Boullosa, la Bullo, cuando le pedí que me diera más detalles de esa actividad que denominó Mercedes Boullosa trae gato. Esto no es puro cuento, porque en el cartel solo hay una vaga explicación: Poesía, música, invitados y otras mamadas.

Para nadie es secreto que detrás de toda culpa siempre hay, al menos, un gato encerrado, pero yo quería tener una idea más precisa de lo que va a suceder el martes, para conseguir información, le tiré un par de zarpazos a la culpable mayor, sin agazaparse, entre maullidos me dijo:

«Me pasa algo muy particular, por ejemplo, cuando hice el Homenaje a la resistencia, todo mundo me decía ¿pero qué es? y yo no sabía explicar qué era, solamente decía es un gracias para los artistas que se han presentado en La Culpa.

«Pinté una serie de cuadros y luego los presenté para poner en evidencia, por así decirlo, el trabajo de muchos artistas independientes que sin ningún apoyo han estado haciendo un trabajo constante pero anónimo que finalmente es un trabajo de resistencia. Les tapé la boca a todos los que pinté en esa resistencia, están Laura Rebolloso, Eloy Zúñiga, Javier Barria, Manuel Monforte, Tavo Bureau, Paquito Cruz, obviamente me faltan un montón, pero lo iré haciendo poco a poco.

«Pinté a otras personas que no están tapadas, también son parte de la vida artística independiente, sí están haciendo un trabajo pero a mí me parece —humildemente, no soy quién para decirlo— que no son parte de la resistencia.

«El Homenaje a la resistencia, lo presenté con textos, música y un contexto, y lo del martes es como una secuela de eso, un diseñador hizo un gato de madera muy bonito que es para poner los cables de la computadora y me pidió que lo interviniera. Mientras lo estaba interviniendo hice un cuento. Normalmente, los martes en La Culpa son de poesía, este martes voy a contar el cuento del gato y voy presentar la pieza, después de eso, amigos músicos y soneros se van a subir a decir cosas sobre el gato y los poetas que regularmente vienen los martes están haciendo una selección sobre poemas de los gatos.

«Pero mi concepto del gato es distinto, es ese gato que te araña por dentro; no hay una palabra para ese gato, está entre la incertidumbre y la espera de algo que sabemos que no va a suceder.

«En esta ocasión, el contexto es la situación que estamos viviendo en este momento, hay una especie de incertidumbre y estamos esperando algo que no va a llegar porque sabemos que no es posible, pero hay una cierta emoción que no sabemos para dónde va, no sabemos ni siquiera si es positiva o negativa, es como un arañazo por dentro, un nervio.

«La idea es ir metiendo a todos en rollos temáticos para irnos juntando, si no por estructura, por quehacer artístico, por temas; algo que La Culpa ha querido hacer desde el principio es juntar a los artistas de distintas disciplinas porque yo creo que un teatrero tiene mucho que aportarle a un jazzista y un jazzista tiene mucho que aportarle a un teatrero, es como una simbiosis».

Lo que va a suceder, sea lo que sea, iniciará a las 20:30 horas del martes 24 de julio, no falten y sean generosos a la hora de cooperar, los artistas también merecen abundancia.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER