Este domingo, el cierre parcial de la avenida Manuel Ávila Camacho durante poco más de cuatro horas permitió a los xalapeños transitar con tranquilidad y seguridad por esta vía con vehículos no motorizados y reapropiarse de cuatro parques; espacios públicos donde disfrutaron de diversas actividades artísticas, lúdicas y culturales.

Al inaugurar la Vía Recreativa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con este proyecto se busca generar entusiasmo entre la población y que cada domingo, las familias, jóvenes, niñas y niños que deseen ejercitarse, divertirse y aprender, vengan al centro de la ciudad.

Manifestó que las calles no son únicamente para automóviles: “Son y deben ser para los ciudadanos en cualquiera de las opciones de movilidad. Iniciamos hoy un colectivo amplio para hacer ejercicio en patinetas, patines, triciclos y a pie. Cada domingo, de 09:00 a 13:00 horas, vamos a circular libremente y presenciar o participar en conciertos, talleres y otros eventos que tendrán lugar en distintos puntos.

Cuatro parques, para distintas actividades

Esta mañana, desde muy temprano, comenzaron a reunirse niñas y niños, jóvenes y familias, incluso con sus mascotas, en las inmediaciones de los parques Benito Juárez y Los Tecajetes. Son ambos los extremos de la Vía Recreativa, que integra también al Bicentenario y al Elisa Alarcón Godos.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. A lo largo de un kilómetro se tuvo puestos de hidratación y baños públicos. Sobre la avenida, cerca de su confluencia con Clavijero, se impartió cursos de cultura vial y mecánica básica de bicicletas.

Hipólito Rodríguez Herrero inició el recorrido en bicicleta, luego a pie. En los bajos del Palacio Municipal se jugaron partidas de ajedrez, mientras que en la plancha central del parque Benito Juárez, cientos de personas se activaron físicamente. Sus hijas e hijos pequeños lo hicieron también y formaron otro grupo.

Al frente, sobre la calle Enríquez, se exhibió un camión del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa. Integrantes de la corporación mostraron a los interesados sus herramientas de trabajo y equipo.

En el parque Bicentenario se ofreció talleres de Huertos Urbanos, Primeros Auxilios y Cuidado de Animales Silvestres. Más adelante, en el Elisa Alarcón Godos, niños y adultos dejaron volar su imaginación sobre un lienzo en blanco; actividad en la que expresaron el significado de la familia.

En la explanada del parque Los Tecajetes se ofreció un taller sobre la Libertad de Expresión y se presentaron los payasos Tribilín y Chispita. El Presidente Municipal recorrió el parque y visitó el herpetario de la Unidad de Manejo Para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sanchez; las directoras de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Olivo Escudero; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, y el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz.