Son muchas las personas que intentan superar lo antes posible una ruptura amorosa para pasar la página. Los primeros días son complicados y más cuando vas por la calle con el miedo de encontrarte con tu ex. Pero un nuevo comienzo siempre ayuda a sanar y algunos estudios científicos y psicólogos tienen algunos consejos para que puedas salir lo antes posible de esta etapa.

¿Qué es tener el corazón roto después de una ruptura?

“Básicamente, es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora”, explica Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja. Este estado es diferente para cada persona, el sentimiento de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca podrás superar el dolor es algo común.

“En términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”.

Controlar los síntomas de abstinencia es un verdadero desafío. La tentación de intentar llamar a un ex, rogarle o recordarle sobre la relación pueden ser irresistibles. “En términos emocionales, una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, explicó Hemmings.

¿Cómo recuperarse de una ruptura?

Superar esta situación no es sencillo, eso lo debes saber y para algunas personas es cuestión de semanas y para otras años. Pero eso no quiere decir que nunca salgas de esta situación. Por esta razón una serie de estudios, publicados en el The Journal of Positive Psychology, analizaron qué pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello.

Se investigó la efectividad de tres estrategias de superación: pensar en cosas malas de tu ex, hacerte cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Aunque ninguna es perfecta, las tres sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes, a quiénes se les aplicó la envestigación, a sus exparejas. Así que una combinación de estos tres métodos es un buen lugar para empezar y dejar que la ruptura te afecte.

Por su parte, Hemmings sugirió algunas extras:

“Date tiempo para ti y tu pena”. No creo que sea poco razonable tomarte un día libre en el trabajo. Si estás en shock, puede que sea lo más seguro, dependiendo de tu trabajo”.

“Habla con tus amigos y lleva un diario de cómo te sientes”. No dejes que la situación domine tu vida. Debes expresarte y no tomar decisiones apresuradas.

Puede que pienses que no puedes vivir en la casa sin tu ex, “pero una vez que cambias las cosas de lugar y si quizá pintas las paredes, puedas sentir que puedes quedarte”.

Hemmings también recomienda dejar de seguir a tu ex en las redes sociales. “Elimina o borra todo lo que te despierte recuerdos dolorosos, como fotos, textos, etc.”

“No lo llames ni le envíes textos, sobre todo por la noche”. Escribe borradores y luego elimínalos, o escribe lo que sientes en un lugar privado. “No lo sigas ni controles qué está haciendo”.

¿Cómo mirar hacia el futuro?

En cuanto a las etapas del duelo, la ira puede jugar un papel importante. La rabia tiene sin duda sus beneficios. Por ejemplo, es difícil extrañar a alguien a quien detestas. Pero algunos expertos no recomiendan esta forma de psicología invertida.

Un video de coaching personal llamado: How to Get Over Someone (cómo olvidarse de alguien) comenta que, en primer lugar, no hay que convencerse de que nunca nos gustó, sino analizar qué era lo que no te gustaba de esa persona. Luego, recomienda que te preguntes: “¿sería posible encontrar esas cualidades en una futura pareja?

Al principio la teoría de que “existen muchos más peces en el mar” no es fácil de aplicar. Todo dependerá del esfuerzo que le dediques primero a no estar triste todos los días, esa es la primera etapa. Pero con el tiempo, aceptar la idea de que tu ex no era perfecto y que algunas características que veías en esa persona las puedes encontrar en alguien más te ayudará a no casarte con una idea de que no volverás a ser una persona amada.

Si combinas todos los consejos aparecerá un plan:

  1. Acepta la forma en que te sientes
  2. Permítete atravesar el duelo
  3. Habla con tus amigos y tu familia y, si es necesario con un terapeuta
  4. Escribe un diario
  5. Evita las redes sociales
  6. Borra detonantes dolorosos
  7. Distráete
  8. No tomes decisiones apresuradas
  9. No te comuniques con tu ex
  10. Piensa en lo que no te gusta de él o ella y, después de un tiempo, piensa en sus cosas buenas y considera si esas cualidades pueden encontrarse en otra persona.

Después de todo lo mencionado antes, ya es cuestión de tiempo.

Cuánto dura el proceso de sanación?

No se puede apurar la superación de una ruptura. Un estudio, también publicado por The Journal of Positive Psychology, dice que a una persona le toma cerca de tres meses sentirse positiva sobre su separación. Pero un estudio separado descubrió que se necesitan cerca de 18 meses para sanar el final de un matrimonio.

En realidad, la angustia es un proceso de duelo, y es diferente para todos. Debido a que el amor es una emoción desordenada, y cada relación viene con sus propios recuerdos. El final de cualquier relación será una experiencia única. Y no hay un límite de tiempo establecido para la curación, ya que factores como la duración de la relación, experiencias y recuerdos compartidos, los hijos, la traición y el nivel de amor o cariño juegan un papel en el proceso de sanación.

El truco es que recuerdes que eres una persona digna de recibir amor. Y, con el tiempo, lo volverás a encontrar.

Con información de Muy Interesante