Córdoba, Ver.- Integrantes de Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz demandaron al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de no emprender una cacería de brujas, principalmente en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, pues podría poner en riesgo los pocos avances en materia de desapariciones forzadas.

“En el tiempo que ha estado en su cargo no ha priorizado la búsqueda de nuestros seres queridos, ha tenido tratos despectivos hacia muchas familias y ha obstaculizado nuestros procesos de búsqueda”.

Dicha postura fue externada a los medios de comunicación mediante un comunicado firmado por: Familiares en Búsqueda María Herrera, AC, Enlaces Xalapa, Red de Madres Veracruz, SIEM (Servicio Integral Educativo para la Mujer), Defensa Verde Naturaleza para Siempre, el padre Julián Andrés Verónica y Mayra Elisa de la Vega Aduna.

Sin embargo, consideran que el trabajo realizado desde la Fiscalía para la investigación y detención del ex gobernador Javier Duarte, del ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y de algunos de sus cómplices si significan avances para el acceso a la justicia de miles de personas en nuestro estado.

“No queremos que su gobierno se concentre, una vez más, en la persecución política en lugar de en la búsqueda efectiva de nuestros familiares. Si su administración decide proceder en un juicio político en contra de Jorge Winckler lo hará por decisión propia y sin el apoyo de nuestros colectivos”, apuntaron.

Además, le exigieron priorizar la búsqueda de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz y garantizar la participación de las familias en la búsqueda de sus seres queridos desde la construcción del expediente, la realización del análisis de contexto y en las acciones de búsqueda.

Mediante una carta abierta, expresaron sus exigencias centrales en materia de desaparición y desaparición forzada.

“Después de años de lucha y búsqueda hemos construido una agenda sin la cual consideramos será imposible abordar esta problemática que lastima profundamente a nuestro estado y a nuestras familias. Por esto, extendemos al gobierno que tomará posesión próximamente las mismas exigencias que hemos venido realizando al gobierno actual”, apuntaron.

Pugnaron por mantener un trato digno y respetuoso a las y los familiares de personas desaparecidas, siempre fomentando la aprobación de la Ley de Desaparición del estado.

Instalar inmediatamente la Comisión Local de Búsqueda y garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento y nombrar a la brevedad máxima a la o el titular de la Comisión Local de Búsqueda con la participación de las familias de personas desaparecidas.

“Queremos que se cese la criminalización de nuestros seres queridos desaparecidos, se garantice la no repetición de esta grave violación a los derechos humanos mediante la investigación de los casos y la consignación de los responsables, con particular énfasis en los casos donde hubo participación de agentes del Estado”, comentaron.

Además de reparar los daños que han experimentado las familias que buscan a sus seres queridos.

«En estos días estaremos escuchando a muchas y variadas voces vertiendo su opinión sobre cómo deberá ser la actuación de su gobierno. En materia de desaparición, ya ha iniciado un vívido debate sobre cuáles debieran ser las prioridades de su administración”, señalan en la misiva.

La postura de un colectivo no es necesariamente reflejo de la postura de todas y de todos y es necesario que todas las voces sean escuchadas.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc