La secretaria de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Martha Olmos Gutiérrez, pidió que establezca un programa para impulsar el turismo en la zona.

Explicó que una vez logrado ello el siguiente paso es que se reactive el aeropuerto El Lencero.

Con ello, dijo, se podría mejorar la economía de la capital del estado y convertirlo en un lugar más atractivo para el turismo.

«La gestión primordial que tenemos que hacer es que se reactive la economía de la ciudad con un buen programa turístico, con una muy buena promoción para Xalapa y la región y una cosa conlleva a la otra, (…) la reactivación se empieza a dar en cadena para todos los sectores y en este caso el sector turístico pues más».

No obstante, señaló que además de mejorar la conectividad de la ciudad se requiere de un gran proyecto para impulsar a la capital del estado como un lugar turístico, pues de lo contrario de nada servirá la llevada de vuelo.

«Si no hay una buen promoción, un buen producto qué ofrecer, si no hay una reactivación económica, así tengan toda la disponibilidad las líneas aéreas o la parte del Gobierno en reactivar el aeropuerto, pues si no existe demanda tampoco es negocio para nadie».

La empresaria dijo que será a la próxima administración estatal, en coordinación con la municipal, lograr una reactivación turística de Xalapa.

«Considero que esto ya sería en un momento dado en el siguiente periodo de gobierno; pero nosotros sería un beneplácito que se volvieran a interesar las líneas aereas en esta ciudad».

Por ello, insistió en que se requiere de la reapertura del aeropuerto pero de la mano con un plan turístico para la ciudad.

«Es un compromiso de parte de todo un clúster turístico y que nos pongamos la pila en la cuestión de la reactivación turística de nuestra ciudad. Si ya lo logró Orizaba, ¿por qué nosotros no lo podemos?”

AVC/Perla Sandoval