El asesinato de Hortensia Balcázar Reyes cuando cargaba a un bebé de nueve meses, frente a su madre y dos hijos, se pudo evitar si las autoridades del DIF municipal de Minatitlán contarán con los conocimientos de que está «prohibidísimo», por mecanismos y tratados internacionales, que una mujer en situación de violencia «concilie» con la pareja o esposo que la maltrata y golpea, señaló la integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez.

En Minatitlán, el jueves al mediodía, Gabriel Hernández Nava asesinó a su esposa, le disparó dos veces en el pecho, y la familia declaró que Hortensia había denunciado previamente la violencia que padecía, pero las autoridades del DIF municipal no actuaron a tiempo.

Ramírez Suárez expuso que los mecanismos y tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres advierten que «jamás» una autoridad debe tratar de conciliar con un agresor.

«Desgraciadamente las autoridades de instancias del DIF del país, tienden a hacer la conciliación que es gravísima y este es el resultado, que siempre va escalando la violencia y ahora es el asesinato de una mujer frente a sus hijos, su madre y con un bebé de nueve meses en brazos. Más abrupta, más cruel no podía ser» dijo.

Ramírez Suárez exhortó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de que implementen mecanismos de prevención y protección de mujeres y se atienda la Alerta de Violencia de Género y la Alerta de Violencia por Agravio Comparado.

Advirtió que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una «Pandemia» para México y en Veracruz.

«El llamado es que estemos en Alerta de Violencia de Género no por una cuestión política, ni de moda, ni que porque hay feministas enloquecidas, no, estamos ante una emergencia, porque esta es una pandemia, donde la violencia quita vida a las mujeres» expuso.

En Veracruz, expuso Ramírez Suárez se mata a las mujeres porque el pueblo se da cuenta que los asesinos y agresores de mujeres no reciben castigo.

«La violencia se ha vuelto una epidemia y todas las mujeres estamos en peligro. ¿Por qué? Porque se puede. Porque mujeres en circulo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, esta es la respuesta: Conciliar con el agresor» indicó.

Ramírez Suárez explicó que cuando una autoridad del DIF municipal recurren a la conciliación de una pareja después de que la mujer denunció violencia, ponen la vida de la mujer en peligro.

«La ponen mucho mayor peligro porque la autoridad alienta a que aun cuando se denuncia la violencia, se puede seguir viviendo en violencia porque la autoridad lo permite» finalizó.

AVC/Verónica Huerta