En Veracruz hay brotes de rabia en ganado pero que estos no representan un problema, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga.

En entrevista, dijo que los casos pueden ocurrir en todo el estado, pero que son prevenibles con la aplicación de vacunas al ganado.

Y es que comentó que Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en producción de ganado, ya que cuenta con 4.2 millones de cabezas.

En ese sentido, señaló que la Sagarpa realiza un programa de vacunación anual y permanente para prevenir el brote.

Precisó que cuando se presupone la existencia de uno de estos casos se toman muestras de los animales e incluso su cerebro es enviado a analizar en la Ciudad de México para confirmar o descartar la rabia.

“Suele haber brotes que atiende el área de Campañas, porque normalmente el vampiro que trasmite el virus cohabita con el murciélago, porque son primos-hermanos”.

De manera paralela la Sagarpa también implementa programas para evitar la aparición de tuberculosos, brucelosis y garrapatas en los animales.

El funcionario recordó que la rabia se detectó en Veracruz hace más de 18 años en el sur del estado, pero que actualmente no es un problema siempre y cuando los productores vacunen a sus animales.

AVC/Perla Sandoval