Lorenzo Barcelata fue un compositor veracruzano poco conocido por tres circunstancias: murió muy joven, desde muy joven se fue a Tamaulipas, donde produjo la mayor parte de su obra, también vivó en Cuba, por último está el reconocimiento popular de Agustín Lara como el gran compositor veracruzano.
Su obra, sin embargo, es vasta e importante y trasciende el terreno musical, tuvo una gran participación en la Época de Oro de cine nacional, en la que, además de musicalizador, se desempeñó como guionista.
Con el objetivo de dar a conocer y preservar el legado de tan ilustre veracruzano, el promotor cultural Rubén Volantín organizó el Homenaje a Lorenzo Barcelata que se llevará a cabo el domingo 22 de julio a las 17:30 horas en el IMAC. El propio Volantín nos habla del personaje y del homenaje

Lorenzo Barcelata

Lorenzo Barcelata nació en Tlalixcoyan, un municipio muy pequeño de la cuenca del Papaloapan. Empezó en la música a muy temprana edad y a los 14 años compuso su primera canción, Arroyito. A principios de los 20 se fue a trabajar a Veracruz, ahí se le dio la oportunidad de irse a Tamaulipas, donde empezó a integrar gente para hacer el cuarteto que se llamó Los Trovadores Tamaulipecos. El entonces gobernador Portes Gil los impulsó y los invitó a una gira por Estados Unidos a principios de los 30. A raíz de esa gira, empezó a crecer y a proyectarse.

Fue el compositor de El Cascabel, aunque muchos dicen nada más fue el intérprete, esa canción está registrada a su nombre. El vals María Elena lo impulsó a nivel internacional porque fue un tema que se grabó hasta en alemán, de ahí siguieron grandes temas como Por ti aprendí a querer, Espejito y muchos otros que inmortalizaron grandes intérpretes como Javier Solís.

Hay una historia muy grande de Lorenzo Barcelata, no solamente en lo musical sino también en la historia de la Época de Oro del cine mexicano, porque también escribía guiones para películas, musicalizaba películas, realmente fue una persona muy completa pero desafortunadamente falleció muy joven por un problema cardíaco que le diagnosticaron desde que tenía nueve años, y poco a poco se fue quedando en el olvido, sus canciones trascendieron pero la gente no identifica quién fue el autor de esos éxitos.

El homenaje

Yo soy promotor cultural, promuevo el Centro Cultural Nacional Pedro Infante y me encargué de traer al estado de Veracruz la exposición itinerante Época de Oro del Cine Mexicano el año pasado, la exposición hizo un recorrido por varios municipios durante seis meses y aprovechamos para hacerle un homenaje a Lorenzo Barcelata con algunas pinturas de varios artistas plásticos de la Ciudad de México.

Se le han hecho homenajes en Tlalixcoyan, pero desafortunadamente han sido muy pequeños, en el puerto de Veracruz se han hecho eventos más grandes en los que han participado el maestro Armando Manzanero, Yuri y Martín Urieta. El año pasado no se pudo concretar un evento tan grande en el puerto de Veracruz, sin embargo lo hicimos aquí, le pedimos la oportunidad a la señora María Elena González de Barcelata, su viuda, para hacerle un homenaje al maestro Barcelata en el Centro Recreativo Jalapeño.

Él nació el 30 de julio de 1898, este año se cumplen 120 años, entonces le pedí la oportunidad a la señora María Elena de hacerle un homenaje en la capital del estado porque las autoridades no se han preocupado por hacerle un reconocimiento digno y celebrarle cada año, a pesar de que fue una gran figura para este país y sobre todo para este estado.

Es una iniciativa personal hecha con recursos propios, se han sumado algunos amigos músicos, coreógrafos, fotógrafos, maquillistas y periodistas que van a colaborar para que este evento pueda hacerse con pocos recursos.

El homenaje va a ser el domingo 22 a las cinco y media de la tarde en el IMAC. Se va a presentar Avryl Castelán, una intérprete de 12 años que me conquistó; es muy exitosa, va a abrir con el tema de El Cascabel. También vamos a tener la intervención de Abel Santiago, un niño de 13 años que estuvo en Televisa, en La Voz Kids, junto con Emmanuel y Mijares que fueron sus coaches. Tenemos a Edén Soria, una cantante de Chihuahua que radica aquí en Xalapa. Vamos a tener también la presencia de José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla, el hijo del legendario Ferrusquilla. La banda invitada es Jazz Leone Project, ellos hicieron unos arreglos estupendos para cada uno de los intérpretes.

Se va a sumar la compañía Xalhabana que dirige Pedro Domínguez, a él se le invitó porque Barcelata vivió mucho tiempo en Cuba, todavía existe un bar que hizo allá que se llama de Bar Celata, los cubanos lo tienen muy identificado y lo consideran parte de la cultura musical de Cuba

Calculamos que el homenaje va a durar como hora y media, y saliendo vamos a inaugurar una exposición de pintura llamada Barcelata al pincel, en la que participan cuatro artistas plásticos invitados: Lucía Flores, el maestro Manuel Casas, Erik Flores y Eric Jarvio. También vamos a presentar una exposición que nos hizo favor de prestarnos la fonoteca del puerto de Veracruz, se llama Vida obra de Lorenzo Barcelata y se compone de 19 fotografías. Además vamos a exhibir dos guitarras de Lorenzo Barcelata y un sarape que portaba en sus presentaciones.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER