El bar Hunter, propiedad de la familia de la diputada local Cinthya Lobato Calderón, que dejó la bancada panista para sumarse a la de Morena, fue clausurado la madrugada de este viernes, porque tras una inspección de personal de salud y elementos de la policía ministerial y estatal supuestamente se encontró en los baños una bolsa con drogas.

La legisladora a través de un mensaje en redes sociales señaló que continúan las amenazas y las represalias. “No tengo miedo, sabía que el ser congruente y actuar con responsabilidad en mí trabajo como legisladora, traería consecuencias a mi persona, familia, colaboradores y en nuestro patrimonio”. expresó.

Lobato Calderón abundó: “Sólo les pido a los autores de todo esto, que actúen de frente, como yo lo he hecho siempre, y no a escondidas aprovechándose de los cargos que hoy tienen”.

Esa actuación de las autoridades se da en el contexto de la fuerte pugna en el Congreso de Veracruz cuando los panistas necesitan reunir los votos suficientes para elegir al Fiscal Anticorrupción y votar para el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial, y Chyntia Lobato decide abandonar el grupo legislativo del PAN y adherirse al de Morena.

El operativo en el Bar Hunter

Cerca de la 1:00 de la mañana de este viernes personal Ministerial y elementos estatales llevaron a cabo un operativo de bares y cantinas en el centro de la capital, dando como resultado el cierre del bar Hunter, donde supuestamente encontraron drogas en uno de los baños.

Iván (no dio sus apellidos), gerente operativo del bar Hunter, dijo que existían situaciones sospechosas, que les hacían pensar que habría sido una situación política, a consecuencia de las decisiones tomadas por la diputada Lobato Calderón en el Congreso Local.

El operativo se realizó en la madrugada.

Dijo que ya con anterioridad, cuando la diputada había tomado decisiones polémicas, el bar había sido visitado por elementos estatales, quienes en aquella ocasión supuestamente encontraron casquillos en uno de los baños.

En el operativo llegaron elementos de Seguridad, Policía Ministerial y del área de Cofepris de Salud, quienes desalojaron al personal de un área del bar, donde él gerente dijo que él insistió en permanecer con ellos por los antecedentes que habían enfrentado en un operativo anterior.

Él consideró que esta es una situación con tintes políticos, luego de la renuncia de la diputada a la bancada del PAN.

Cronología de los hechos

00:38 horas, personal de la Fuerza Civil, Fiscalía General del Estado (FGE) y Ayuntamiento de Xalapa se apersonan en el antro Hunter y tras identificarse con el personal de seguridad privada comienzan a ingresar en el lugar para dar inicio con el operativo sorpresa, que fue el único en la zona de bares ubicada en el Callejón de González Aparicio, en el centro de Xalapa.

00:40 horas, en medio del grupo de policías estatales, sale a cuadro una persona del sexo masculino, de apariencia joven, que viste oculta su rostro con una gorra con un logotipo estampado de “batman”. Esa persona no es retirada del sitio -como eran retirados los demás transeúntes- y en distintas ocasiones cruza miradas con los oficiales a cargo del operativo.

00:41 horas, el sujeto de la gorra -presunto infiltrado- tras merodear en la zona de los hechos recibe una llamada que atiende junto a los uniformados durante 90 segundos. Acto seguido ingresa al lugar sin ser revisado por las policías de la SSP.

00:42 horas, de acuerdo con el gerente del lugar, empleados y clientela del bar Hunter fueron ubicados en una esquina del lugar, mientras las autoridades inspeccionaban.

00:47 horas, dos policías de la SSP son captados mientras supervisan la zona de sanitarios para caballeros ante la mirada de tres trabajadores del bar Hunter. Los oficiales supervisan gavetas debajo de cuatro lavabos, dos sofás de la sala de espera y tres mingitorios. Un minuto con 43 segundos más tarde los oficiales se retiran sin haber reportado alguna anomalía.

00:51 horas, el sujeto de la gorra con estampado de “batman” ingresa a los baños que recién habían sido inspeccionados por la autoridad. Primero camina hacia un sofá ubicado detrás de la puerta principal y ahí permanece durante 15 segundos. Posteriormente se dirige al primer mingitorio durante otros 20 segundos.

00:52 horas, el sujeto -presunto infiltrado- sale del área de sanitarios. Instantes después elementos de la SSP se disponen a regresar al área de baños -que ya había sido supervisada- pero esta vez lo hacen con un agente canino. Personal de limpieza del bar Hunter piden ser parte de la diligencia, pero el permiso les es negado.

Un canino fue utilizado en la escena.

00:01 horas, colaboradores del bar Hunter que coordinan un sistema de circuito cerrado desde la Ciudad de México reportan la presencia extraña del sujeto de gorra con estampado y tratan de cuestionarlo, pero este recién se había retirado del lugar. El gerente de Hunter asegura que un reportero local pudo retratar el rostro del sospechoso.

El saldo de la diligencia -según los responsables del bar- fue el hallazgo de dos bolsas con marihuana. Tras varios minutos levantando actas, las autoridades procedieron a colocar sellos de suspensión temporal en la puerta principal del establecimiento.

“El gobernador es un hombre enfermo de poder”

En el bar Hunter se apersonó Francisco Hernández Toríz, quien es esposo de la diputada Lobato Calderón y hermano de los dueños de dicho establecimiento. En breve entrevista -el militante activo del PAN- lamentó el operativo sorpresa y dijo “es una lástima lo que estamos viviendo, el Gobernador es un hombre enfermo de poder”.

Francisco Hernández Toríz, quien es esposo de la diputada Lobato Calderón llegó al bar.

De acuerdo con Hernández Toríz y el gerente del lugar, no es la primera ocasión que son objeto de estos operativos. Explicó que dos años atrás autoridades intentaron “sembrar” balas en el establecimiento, aunque en aquella ocasión resolvieron el problema y no denunciaron debido a la posición política de Lobato Calderón.

“Nosotros estamos totalmente limpios, no hay temor de que puedan detenernos, pero estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias; somos ciudadanos correctos esto que está sucediendo es sumamente raro”, opinó el gerente.

“Ellos tienen la experiencia en hacer estas cosas, nosotros sólo trabajamos correctamente. El personal es revisado a la hora de ingresar, así como los visitantes, para que los clientes sepan que tienen un lugar seguro”, agregó.

Con información de De Interés Público