Ni siquiera en España se ha comprobado y declarado que el espectáculo taurino genere violencia, por lo que no se puede afirmar que si un menor de edad acude a un redondel le gustará matar animales, afirmó la Delegada Municipal de la Federación de Tradiciones Unidas por México (Fetumex) Gabriela Roldan Méndez.

Debido a que los defensores de los animales acusaron que se debe prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros porque es un generador de violencia, Roldan Méndez respondió: «Ellos argumentan que se está violando el artículo 40, únicamente habla de que hay un libre desarrollo de la personalidad del niño y que debe estar libre de violencia»

«Ellos argumentan que se está violando el artículo 40, y ese artículo únicamente habla de que deber haber un libre desarrollo de la personalidad del niño y que debe estar libre de violencia» explicó.

La también Inspectora Autoridad en Plazas de Toros dijo que antes de declarar que el espectáculo taurino genera violencia, se deben tener fundamentos.

«Tendría que comprobarse que un espectáculo taurino es violento, y no está comprobado ni siquiera en España, hay estudios y hay posturas opuestas, pero en ningún momento está declarado como un espectáculo de toros genere violencia».

Roldan Méndez explicó que los espectadores de las corridas, no asisten con la idea de ver como matan a un toro en la plaza, sino que es fiesta llena de símbolos y tradición.

«La muerte del toro de lidia en una plaza de toros no gira alrededor en llegar y ver como matan al toro, es un ritual y está llena de simbolismos, es lo que vamos a ver y entender, y si quieren ponerle una frase estamos hablando de una danza entre toro y torero, entre la bestia y el hombre» explicó.

Señaló que el toro de lidia es prácticamente «una máquina de matar» porque en promedio es capaz de levantar una tonelada y media.

Según estudios, dijo Roldan Méndez el por su genética secreta una cascada hormonal difícil de comparar con los demás animales y su umbral de dolor es muy alto porque secreta endorfina y cortisol.

Dijo que un ser humano es capaz de tomar medicamentos cuando siente niveles de estrés altos, en cambio el toro cuando está en el ruedo secreta estas sustancias por sí solo.

La inspectora autoridad en plaza de toros, dijo que es difícil que un ser humano pueda maltratar o manipular un toro porque su temperamento «es bravo, agresivo, y la desventaja no la lleva el animal, sino el que se envalentona, se echa sus cervezas y se expone».

Informó que el próximo domingo 22 de julio, como parte de las fiestas de Santa María Magdalena en Xico, se llevará a cabo la capea y serán soltados 18 toros con un peso cada uno de 450 kilogramos.

«Viene gente profesional o que está en escuelas taurinas a divertirse y es muy complicado que un hombre pueda maltratar a un toro de lidia, porque es muy distinto al ganado, al bovino. Aquí el propio toro no te permite el maltrato» expuso.

Roldan Méndez señaló que es entendible la postura de los defensores de los animales que rechazan las corridas de toros y la capea, pero no es correcto que «mal informen a la población» al decir que hay maltrato.

«El toro no siente el dolor que sienten otras especies, no se les puede comparar con un perro, un gato, estoy a favor de defender los animales, pero el toro de lidia no necesita que lo defiendas, el toro se defiende solo»

La capea y las corridas de toros se ha convertido en usos y costumbres de un pueblo, deja derrama económica en Xico y ha generado tradiciones y manifestaciones culturales, finalizó.

Verónica Huerta/Avc