Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), se responsabilizan mutuamente del retraso en la firma del dictamen de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Los 14 colectivos de búsqueda crearon una iniciativa que fue para homologar la ley y desde el pasado mes de junio entregaron el borrador de su propuesta, sin que a la fecha de haya dictaminado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, aseguró que él la entregó a los diputados de Morena, para que se observe y se puedan firmar para presentar al pleno.

“Nosotros estamos listos y le hicimos llegar el documento a Morena, por mí no hay ningún inconveniente, nosotros creemos el dictamen se tiene que aprobar con las modificaciones que ellos hicieron, ya se les mando”.

Lo único que se espera es que Morena haga algunas observaciones, para poderlo firmar y se enlista en la reunión del próximo martes.

El panista reiteró que se buscará aprobar el documento tal cual lo enviaron los colectivos, incluido un presupuesto superior a los 20 millones de pesos para la comisión estatal de Búsqueda.

En respuesta a lo plantado por el panista, el diputado local Rogelio Arturo Rodríguez, reprochó que al PAN que los estaban responsabilizando por que el tema no salió en consenso, cuando ellos apoyaron en la creación del borrador.

Aclaró que ya se firmó el dictamen y el tema se someterá a votación la semana próxima, ya sea el martes o jueves, pues planean dos sesiones antes de concluir el periodo ordinario de ésta Cámara.

“A los colectivos les empezaron a mandar mensajes diciendo que Morena no apoyó el dictamen y eso es falso, Morena es el que mete la iniciativa y hemos estado viendo que las observaciones que piden que se incorporen a la ley se incluyan en el dictamen. Es mentira que Morena había detenido la iniciativa, cuando tiene más de un año que la presentamos en el Congreso”.

Recordó que el retraso lo generó la fracción mayoritaria y ellos siempre han acompañado el proceso en la creación de las propuestas de los Colectivos de Búsqueda.

Isabel Ortega/Avc