La deuda pública del estado y la falta de transparencia en la reestructuración de los créditos bancarios, generó una confrontación entre los diputados Sergio Rodríguez Cortés y Rodrigo García Escalante, que se sacaron sus “trapitos al sol”.
El panista acusó al independiente de querer abrir un despacho contable para auditar la deuda pública del estado y el ahora diputado independiente, recordó los rumores de la familia García Escalante, a quien ligan con el crimen organizado.
La diputada Rocío Pérez de Morena subió a tribuna para pedir que el Ejecutivo transparente la contratación de deuda pública.
Ante la petición de Morena el diputado Sergio Rodríguez, quien dijo no tenerle miedo a Yunes Linares, recordó que tiene meses exigiendo información, pues el gobernador ha faltado al respeto al Congreso al no reportar cómo se dio la reestructuración de los pasivos con bancos, a pesar de que tenía la obligación de ley.
Al defender al Ejecutivo, Rodrigo García Escalante, subió a recordar el pasado del experredista, hoy diputado independiente, quien trató de sacar un beneficio económico de su posición al ser presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y de la comisión especial para conocer la Verdad de la Deuda Pública del Estado.
Desde la máxima tribuna la diputada de Morena, conminó al titular del Poder Ejecutivo para que a través del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, se dé a conocer a esta Soberanía los montos de deuda contratada, fechas de contratación, durabilidad de los contratos, así como las Instituciones con las que se contrató.
Recordó que el pasado 18 de enero del 2017, se creó la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz, colegiado que a la fecha no recibido información en tiempo y forma sobre el tema de las finanzas y del uso de los recursos.
“Hoy en día el tema de las finanzas públicas no ha sido transparente, mucho menos en la rendición de cuentas, haciendo falta informes para los integrantes de la comisión especial y la ciudadanía, así como información sobre el monto de la deuda pública de la administración y sobre los bienes recuperados.”
Lo planteado por Rocío Pérez derivó en los dimes y diretes de dos de los integrantes de la comisión de la Verdad de la Deuda, que se acusaron de corruptos y cuestionaron su calidad moral para criticar el trabajo de Yunes Linares.
Isabel Ortega/Avc