Poza Rica, Ver.- Durante este periodo vacacional de verano sumergirse en las aguas del Río Cazones representa un peligro si se realiza en las áreas que no están habilitadas para visitantes, es necesario que la población tome en cuenta las recomendaciones de protección y eviten situaciones de riesgo, subrayó la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez.

En este al igual que en periodo vacacional de “Semana Santa”, manifestó, se registra un incremento en la afluencia de bañistas en las aguas del Río Cazones, además de la playa de Cazones, por lo que se despliega un operativo de vigilancia especial.

Señaló que en esta ocasión solamente se recomienda ingresar a las aguas del Río Cazones en el área para bañistas que se ubica a la altura de la comunidad Zacate Colorado en el municipio de Tihuatlán, pues es la única que cuenta con un espacio adecuado y apoyo con vigilancia de guardavidas comunitarios.

Resaltó que ingresar en otros puntos del afluente, de respuesta rápida, es un riesgo, pues no hay espacios adecuados para bañistas y en diversos puntos se encuentran pozas por la excavación que se realiza para extraer material, mismas que representan un riesgo.

Recordó que se han presentado casos de personas ahogadas en el río precisamente por las pozas que se encuentran en diferentes puntos del afluente y que arrastran a los bañistas, en ocasiones recuperar los cuerpos ha representado un problema que se extiende por semanas.

Destacó que desde hace más de diez años no se presentan personas ahogadas en el Río Cazones durante periodos vacacionales, aunque se han registrado en temporadas en donde no se cuenta con un operativo de seguridad especial desplegado.

Indicó que se implementará un operativo de vigilancia y prevención especial en la zona de playas de Cazones en donde se ha registrado la visita de hasta 60 mil personas durante periodos vacacionales, mismas que son exhortadas a respetar las restricciones en el acceso.

Misael Olmedo/Avc