La fracción de Morena exige la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de la renuncia de Cinthya Lobato Calderón, con lo que el PAN perdía la mayoría ficticia, que le permitía mantener el control.

En conferencia de prensa, Roberto Zenyazen y Amado Cruz Malpica, exhibieron que -por segunda ocasión- Acción Nacional los “agandallo” y les negaron la Jucopo, a pesar de que la salida de dos diputados los obligaba a ceder el órgano de gobierno.

Al inicio de la sesión ordinaria se notificó la renuncia de dos panistas entre ellos Cinthya Lobato y Sebastián Reyes, en automático Morena exigió la Presidencia de la Junta de Coordinación, que les correspondía desde el mes de septiembre, según se había acordado cuando se instaló la Cámara.

Para evitar ceder el órgano de gobierno, pasadas dos horas de la reunión de trabajo, se notificó que Sebastián Arellano se retractaba de su salida y se anunció que Dulce María García, que hasta hoy era perredista, se sumaba al PAN, para tener el número mínimo de diputados, que le permiten mantener la Junta.

“En las últimas semanas hemos estado escuchando mucho el término de respetar la legalidad, hoy le hicimos un llamado al diputado Sergio a respetar la legalidad, y regresar la presidencia de la Jucopo, que el PAN tiene secuestrada”.

Recordó que desde el año pasado Acción Nacional generó una mayoría ficticia, que perdió por un par de horas este jueves, al no tener los 21 diputados naturales “y hoy con la salida de la diputada se cumple ese supuesto marcado en la ley”.

Al no tener 21 diputados de la misma fracción, tenía la obligación de entregar la Junta, pero nuevamente hicieron un movimiento, para no hacer valer el acuerdo que tomaron desde el inicio de la Cámara.

Isabel Ortega/Avc