El Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció porque se elija una nueva terna para nombrar al Fiscal Anticorrupción, o de lo contrario la próxima legislatura LXIV local sea la encargada de hacer lo propio.

En conferencia de prensa, los miembros del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa expusieron que si la LXIII legislatura local actual elige al Fiscal Anticorrupción podría «empañarse» esta figura.

«Si la legislatura no puede garantizar la autonomía, no puede garantizar la independencia de un fiscal Anticorrupción que no lo designe, que lo deje para la siguiente», dijo Vázquez Jiménez.

Explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin la figura de un Fiscal, y un ejemplo es que a nivel nacional así se hace.

«No es lo deseable, pero si no vamos a tener una figura que garantice la elección del mismo, la transparencia que se requiere para ocupar este cargo, nosotros nos pronunciamos a que se esperen, que la siguiente legislatura lo haga, ya que se empañaría el proceso y afecta lo que se ha venido haciendo» indicó.

«No vamos a permitir que esta mala designación manche al Sistema Estatal Anticorrupción. No hay un término para elegir a, Fiscal, puede ser hoy o puede ser la siguiente legislatura» expuso Vázquez Jiménez.

Por su parte, Emilio Cárdenas Escobosa dijo el fiscal debe ser una figura apartidista, independiente y autónoma, sin embargo el proceso «se vició» cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández se pronunció a favor del aspirante Marcos Even Torres.

«Lamentablemente se vició el procedimiento del Fiscal Anticorrupción al haber soltado los nombres en el mes de febrero e incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló claramente a una persona que es la intención de que se convierta en el Fiscal Anticorrupción» expuso.

De acuerdo con el sentir de los participantes y de los ciudadanos, lo ideal es que sea la próxima legislatura la encargada de designar el fiscal anticorrupción, porque las condiciones políticas en Veracruz cambiaron y “hay que entender la nueva realidad que vive el estado y el país” dijo Cárdenas Escobosa.

Indicó que algunos participantes han expresado su interés por ampararse ante instancias internacionales en caso de que se nombre el fiscal anticorrupción por esta legislatura local.

Son cuatro candidatos a fiscal anticorrupción los que van a buscar el amparo en caso de que esta legislatura haga la designación, “porque no hay piso parejo”, que son Jeremías Zúñiga, José Castro Altamirano, Enrique Rentería y Juan David Ovando.

“Creemos que no tiene caso, que a ese precio no vale la pena sacar el Fiscal Anticorrupción, y en todo caso se haga una nueva terna. Está entrampado el tema, no vale la pena, hay precios que en política se pueden pagar, pero en aras de la estabilidad, de una transición ordenada, de que pueda transitar el cambio de gobierno en un ambiente de convivencia de las Fuerzas Políticas es lo más prudente” dijo.

Verónica Huerta/Avc