Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado también adeuda recursos a tres universidades tecnológicas, la universidad politécnica, 21 institutos tecnológicos veracruzanos y seis tecnológicos federales, a los cuales se les asignaron presupuestos para proyectos de infraestructura en administraciones pasadas, sin que se les haya transferido solo un peso a la fecha.

Unos adeudos datan del año 2008, como los recursos que el Gobierno Federal transfirió a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la construcción del gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de Veracruz, los cuales nunca se entregaron al ITVER para arrancar el proyecto.

El director del ITVER, David Reynier Valdés, recordó que el gimnasio-auditorio se construiría hace 10 años con una inversión de 47 millones de pesos, los cuales serían aportados en cantidades iguales por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

La Federación aportó el 50 por ciento de los 47 millones de pesos, pero el gobierno estatal no contribuyó con su parte y utilizó el dinero federal para otros fines porque tampoco se entregaron al ITVER, de lo cual tienen conocimiento las instancias federales.

“Hay un rezago de 47 millones de pesos con el instituto desde el año 2008 y no hay dinero, no dejaremos de insistir con todos los gobiernos; en el programa ‘Peso a Peso’ la Federación pone el 50 por ciento y el estado pone el 50 por ciento, porque aunque es un tec federal en nuestro instituto estudian jóvenes veracruzanos, la Secretaría (de Educación Pública) y la Dirección General (de Educación Tecnológica) tienen conocimiento de todo esto”, subrayó.

Reynier Valdés aclaró que la entrega de recursos está pendiente también a tres universidades tecnológicas, la universidad politécnica, 21 institutos tecnológicos estatales y otros cinco federales, pero refirió que la administración estatal, a través del secretario de Finanzas y Planeación y del titular de Espacios Educativos, les informó que se carece de presupuesto.

Finalmente, anunció que dicha problemática se hará del conocimiento del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

José Juan García/Avc