La tala ilegal de árboles no ha podido ser frenada en la entidad veracruzana, reconoció el subdelegado de Recursos Naturales de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Santander Espinoza.

Durante la presentación del Foro de investigación y Transferencia de Tecnología “Mejoramiento genético para el incremento productivo de los recursos forestales”, aceptó que esta actividad ilegal se registra principalmente en los estados del sur-sureste del país, entre estos Veracruz.

No obstante, dijo que esta circunstancia atiende a problemas que tienen que ver con la economía de los estados y las actividades que se realicen.

“La realidad es que los estados del sur-sureste tienen altos índices de aprovechamiento fuera de norma, pero eso nos habla de un problema de estructura socio-económica de la región”.

Además, aclaró que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de realizar las inspecciones para determinar en dónde se registra con mayor incidencia esta actividad.

“No tengo el dato de esa situación, habría que preguntar a Profepa, pero los que están autorizados están legales y han cumplido con la normatividad”.

El funcionario de la administración federal indicó que pese a que existen estos problemas, los productores que tienen permiso de la Semarnat sí cuentan con los requisitos para realizar actividades de manejo forestal.

“Damos los permisos siempre y cuando la gente cumpla con lo que está en la legislación vigente; la entidad que supervisa el cumplimiento de las condicionantes es Profepa”.

Perla Sandoval/Avc