Veracruz, Ver.- Un padre de familia interpuso un amparo para que se ordene al Registro Civil de la ciudad de Veracruz a asentar a un hijo con los apellidos invertidos, es decir, que el primer apellido que lleve sea el de la mamá y el segundo el suyo.

El progenitor interpuso el amparo porque el Código Civil del estado de Veracruz no contempla el asentamiento de los hijos con el apellido de la madre en primer lugar y el del padre en segundo, tal como sucede en otros estados.

La demanda de amparo se encuentra en trámite en un juzgado de distrito con residencia en Boca del Río y la sentencia respectiva se emitirá en las semanas próximas.

Al respecto, el Oficial del Registro Civil de la ciudad de Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu, explicó que se trata del primer amparo que se interpone para asentar a un hijo con los apellidos invertidos.

Aunque precisó que se ha presentado una cantidad importante de solicitudes para invertir los apellidos, solo que se niega tal petición porque la legislación veracruzana no contempla ese tipo de registros.

“Nos han solicitado mucho que quieren invertir, todavía ese es un tema muy importante, todavía no está autorizado, tenemos ya el primer amparo en trámite, no le quiere poner el apellido paterno en primer lugar, quieren invertir el orden, primero que vaya el materno y luego el paterno, está en el Poder Judicial el amparo todavía, vamos a esperar qué resuelve el Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Aclaró que la solicitud para invertir el orden de los apellidos en el asentamiento de su hijo fue presentada por el progenitor, pues argumentó y reconoció que no lo crió, sino que toda la responsabilidad estuvo a cargo de la madre.

Por último,  reconoció que se tiene que reformar el Código Civil del estado para permitir el asentamiento de hijos con los apellidos invertidos.

José Juan García/Avc