Los empresarios que fueron desalojados este lunes de Palacio de Gobierno acudirán a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de los adeudos, pero rechazaron interponer denuncias por la agresión que sufrieron a manos de policías estatales.

El presidente de la asociación «Empresarios SOS», Jesús Castañeda Nevárez, indicó que no pueden quedarse con las acciones de este lunes, por lo que seguirán con el diálogo con el Gobierno del Estado.

«El ADN del empresario es la lucha del día a día, así es que ayer ya pasó y hoy estamos al nuevo día. Aunque no terminamos el día como hubiéramos querido, nos desacomodaron algunos huesos, pero ya pasó y hoy estamos en un nuevo día y vamos a seguir trabajando. Aprovecharemos la aportación para acudir a Sefiplan para seguir en el trámite del pago».

Aceptó que el trato recibido por parte del Gobierno del estado «les dejó un mal sabor de boca», pero que están dispuestos a dejarlo atrás y seguir luchando para lograr el pago.

Dijo que en caso de que la Sefiplan no reconozca los adeudos, a pesar de haber ya ingresado sus facturas al portal habilitado para ello, acudirán a las instancias legales correspondientes.

Negó que vayan a denunciar las agresiones a manos de policías estatales, pero no descartó que alguno de los miembros acuda a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el trato recibido.

«Con la molestia y enojo uno está con la adrenalina subida y en ese momento nos podemos hasta morder pero cada momento es un capítulo y si nosotros nos atoramos en el día de ayer, no avanzamos hoy».

Sobre si darán un plazo al Gobierno le que pague los pendientes, dijo que no depende de ellos, pero pidió la sensibilidad de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para atender el tema.

«Hay empresarios que ya perdió todo, que no tiene ni con qué sobrevivir (…) La urgencia no es arbitraria, es muy sentida, de hermanos empresarios que estaba pasando los peores momentos de su vida».

El empresario lamentó que incluso en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) haya lentitud para resolver los casos de las denuncias interpuestas por adeudos.

«Puede ser que se la tomen con calma pero el llamado es que las instancias se apliquen y sean empáticos con la causa del sector empresarial».

Perla Sandoval/Avc