El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que la desaparición de las delegaciones federales va a generar desempleo, sin embargo, justificó la medida administrativa al adelantar que se darán becas y apoyos a jóvenes emprendedores.

El encargado o enlace del proceso de transición en Veracruz, aseguró que en las últimas tres décadas el gobierno federal creó una “burbuja dorada” de la burocracia, en la que se insertaba a gente de confianza, como asesores, secretarias y guardaespaldas, de los funcionarios públicos.

Ese hecho, dijo, generó una carga económica que en este momento ya no se puede financiar, y pese a que reconoció que esos burócratas tienen una familia que mantener, tendrán que buscar nuevas opciones laborales.

“Nosotros, con la pena, es como si me dijeras, es que los narcotraficantes también mantienen a algunos, válgase el ejemplo, pero hay áreas de gobierno que no le sirvieron al país”.

Se comprometió a que a los trabajadores de base no se les va a tocar, por el contrario, se van a mejorar las condiciones en las que laboran, “y a todos los que le sirvan al proyecto de nación se les va a dar un espacio”.

Para ello, comentó, se hará una evaluación y se incluirá al personal necesario para la operación de las diferentes áreas de gobierno, “y solo se va a tocar a los que están en la burbuja dorada”.

Dijo no tener una estadística sobre el número de empleados que trabajan en las delegaciones federales en Veracruz, pero insistió en que el ahorro que ahí se genere, se irá para crear programas para capacitar y dar empleo a jóvenes en el país.

Isabel Ortega/Avc