La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y otras dependencias federales, utilizaron el mismo esquema para desviar recursos, dieron contratos de obra y adquisiciones por 33.3 millones de pesos a empresas inexistentes, de acuerdo a la lista de empresas que reveló el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En los primeros meses del año, el SAT detectó 155 empresas con operaciones inexistentes en Veracruz, al menos diez de ellas tienen firmados contratos con el Gobierno del Estado y el gobierno federal para la realización de obra.

El esquema se usó para desviar recursos en menor monto en dependencias federales como Pemex Petroquímica y Pemex Exploración y estatales como la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, y hasta el Ayuntamiento de Xalapa.

La mayor parte de los contratos se otorgaron vía adjudicación directa de recursos federales o por invitación a cuando menos tres personas.

Se trata de las empresas: Grupo y Servicios Gamyt, SA de CV; Exciver Construcciones, SA de CV; ANTEP SA; la persona física Candelaria López Cruz, y Acevec Construcciones, SA de CV.

Además otras empresas con quienes se encontraron contratos están Comercializadora y Edificadora Industrial, SA de CV, y Tecnoenergías, SA de CV, entre otras.

El SAT señaló que estas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios, o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan las compras, por lo cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes.

Estas empresas repiten en padrones de la Secretaría de Educación, Sedesol, el municipio de Papantla y hasta el Tribunal Electoral de Veracruz, quienes las han invitado para ser parte de contratos y licitaciones y algunas son parte de los adeudos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa heredó a la actual administración estatal.

Crear “empresas fantasma” para obtener contratos: SCT

Entre 2014 y 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Veracruz dio contratos por siete millones de pesos a dos empresas fantasmas.

En septiembre del 2014 dio un contrato por 2.3 millones de pesos a la empresa Exciver Construcciones, SA de CV, que se había creado apenas dos meses antes de acuerdo al Registro Público de Comercio.

Con domicilio en Banderilla, la empresa se hizo acreedora vía adjudicación directa del contrato 2014-30-CF-D-390-Y-00-2014 para la supervisión de 17 obras en diversas partes del estado.

En agosto del 2016 se otorgó el contrato 2016-30-CF-A-170-W-00- 2016 por 4.7 millones de pesos para la modernización a base de pavimento de concreto asfaltico del camino alimentador rural Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras, tramo: del km 9+300 al km 10+800, con una meta de 1.50 km.

Acevec también obtuvo dos pequeños contratos con el ayuntamiento de Xalapa en diciembre del 2014, por 400 mil pesos para el Pavimento Hidráulico y Escalinatas en Andador Jardines de Xallitic y las Escalinatas en Andador Monte Claro en la colonia Mártires de Chicago.

Acevec Construcciones, SA de CV, y Exciver Construcciones, SA de CV, fueron boletinadas por el SAT en abril pasado http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/Documents/Anexoabril8182.pdf, por ser inexistentes.

William David Knight Bonifacio delegado en 2013 de la SCT, actual delegado en Tamaulipas, fue señalado durante su encargo de tener doce propiedades con valor de dos millones de dólares, y fue investigado por enriquecimiento ilícito.

También la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo señaló por pagar 12.5 millones de pesos de más por una obra que consistía en la ampliación de la carretera San Andrés Tuxtla-Catemaco, de acuerdo a la cuenta pública 2015.

Tomás Ruiz y la obra que dio a empresas que nunca existieron

Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo entonces de Tomás Ruíz González, firmó contratos por 25.8 millones de pesos con empresas inexistentes.

En 21 diciembre del 2015 entregó a la empresa Antep, SA, creada en 2012, un contrato por cinco millones de pesos para el análisis costo beneficio para el sistema regional de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, y Minatitlán.

El contrato se entregó a la empresa con domicilio falso en Xalapa vía adjudicación directa a través del contrato AO-930007995-E080-2016 -CONTRATO.pdf, con recursos procedente del Fondo Sur Sureste.

Pero antes, el 4 de diciembre del 2015 había entregado un contrato por adjudicación directa por 2.5 millones de pesos a la empresa Grupo Servicios GAMYT, SA de CV, para la construcción de una cancha de usos múltiples techada en Tantoyuca.

Entre noviembre y diciembre del 2014, la SIOP entregó un contrato por 12.6 millones de pesos a la persona física Candelaria López Cruz, para la construcción del Cerro Mexcatla-Buena Visita Tramo del Km 0+000 al Km 6+200, Subtramo del Km.0+00.

En noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado entregó 5.5 millones a la misma empresaria para la Construcción del Sistema de Alcantarillado de La Tinaja.

Ambas empresas fueron boletinadas por el SAT como inexistentes, pero en una revisión se constató que ANTEP SA también fue proveedora de Sedesol, en la Compra de antimicóticos para Emiliano Zapata, Banderilla y Xalapa, por casi 100 mil pesos, además fue parte de la lista de deudores de la SIOP heredada por Javier Duarte con un monto de 1.5 millones de pesos.

Por su parte, la empresa Grupo Servicios GAMYT, SA de CV, ha sido boletinada por el Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la SEV, por incumplir con contratos derivados de la reforma educativa.

Otros contratos

Otras dependencias como el Complejo Petroquímico Cangrejera dio contratos por 584 mil pesos a la empresa Comercializadora y edificadora Industrial, SA de CV, para el arrendamiento de dos compresores de aire portátiles en 2012.

En 2014, Pemex Perforación entregó un contrato por 307 mil pesos a la empresa Tecnoenergías, SA de CV, para el suministro de refacciones y accesorios de cómputo para el activo de exploración de aguas profundas.

Estas empresas fueron declaradas inexistentes por el SAT, y aunque se dio oportunidad para que las empresas pudieran rectificar su condición, hasta el momento ninguna ha aclarado su situación sobre la investigación que le sigue la dependencia.

Flavia Morales, Noemí Moreno/Avc

Te puede interesar:
Reporte político: hoy como ayer

La historia: después del siete de enero del 2003, se perdió el control político del Estado, y, ante la incapacidad, Read more

Tras la presidencia del TSJ

“Solo el ¡dos por ciento! de los veracruzanos viven con decoro” CONEVAL Por el Tribunal Superior de Justicia se va Read more