Todos los temas del comercio en la ciudad “están en anarquía” y uno de estos son los bares, botaneros, discotecas y centros nocturnos que fueron abiertos con permisos otorgados por administraciones municipales pasadas, afirmó la regidora de la comisión edilicia de Comercio, Consuelo Ocampo Cano.

Informó que el cabildo de Xalapa revisará y pondrá en orden a los establecimientos, porque han recibido “muchas quejas” por parte de los vecinos sobre la manera en que operan los bares en la ciudad.

“Hay muchas quejas de vecinos por el manejo de bares y vamos a tratar de meterlos en orden, pero con tiempo… (SIC) No es un asunto que podamos resolver de la noche a la mañana porque son vicios que venimos arrastrando por parte de las administraciones anteriores y es una tarea difícil, compleja y lo vamos a hacer”.

Dijo que a la fecha el ayuntamiento local no ha recibido ninguna solicitud de interesados en abrir un bar en Xalapa y en caso de que alguien quisiera tener un negocio de esta naturaleza necesita el permiso otorgado por el cabildo.

Aunque el Reglamento de Comercio especifica que para tener un bar, el interesado debe cumplir con los requisitos y se necesita la autorización del cabildo, esta administración municipal del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero encontró “muchos permisos de centros nocturnos en lugares no adecuados para su funcionamiento, en zonas de residencia, que molestan la vida intima de los vecinos”, explicó.

Finalmente Ocampo Cano mencionó que el cabildo de Xalapa revisará uno a uno de los permisos de bares que hay en la ciudad para ver que cumplan con todos los requisitos.

“Nosotros nos encontramos con eso, y no podemos decir, ya llegué y ya vengo y clausuro. No. Hay procedimientos administrativos que cumplir porque de lo contrario, ellos se amparan y nos ganan el amparo. Hubo mucho liberalismo, y dieron muchos permisos, hay bares en zonas residenciales y cerca de escuelas, vamos a hacer el diagnóstico y vamos por partes” finalizó.

Verónica Huerta/Avc