Las ciudades de Orizaba y Medellín de Bravo, serán sede de la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes, en la que se espera la participación de al menos 100 munícipes de América Latina, España y Portugal.

En el evento se presentará el programa social Veracruz Comienza Contigo del Gobierno del Estado, y se hablará de experiencias exitosas para reducir los índices de inseguridad.

En el anuncio del evento que se va a desarrollar del 22al 24 de Julio, el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Montfort Guillén, destacó la importancia que Veracruz sea la sede del encuentro de autoridades, pues el objetivo es sentar las bases y discutir cómo se pueden lograr sociedades pacíficas e inclusivas desde el municipio.

“Si bien (los problemas) no se resuelve en lapsos cortos de tiempo, hay que empezar a trabajar en ellos”, dijo el funcionario quien reconoció que el tema podría llevar toda una generación.

Al cuestionar a los participantes de la Conferencia de Prensa, que era lo que se podría presumir o destacar del programa Veracruz Comienza Contigo, ante los señalamientos del uso electorero, el funcionario defendió las acciones que ha implementado la actual administración, al querer incorporar a las políticas públicas a los “excluidos de los excluidos.

“Combatir la exclusión me parece que es el punto fundamental y el hecho de que se tenga ese programa con todas las críticas que se le puedan hacer creo que tiene esa virtud, ojalá que esta visión pueda continuar en la idea del fortalecimiento de las instituciones”.

Reconoció que “Veracruz comienza contigo” ha recibido múltiples críticas de la oposición, sin embargo, ha garantizado apoyo a más de 600 mil familias, que viven en desigualdad y exclusión.

“En México la exclusión empieza desde la conformación del presupuesto; si uno compara el presupuesto que recibe Veracruz con el que recibe el Estado de México se va a dar uno cuenta de que para Veracruz existen muy pocos recursos; eso ya es una manera de excluir”.

Comentó que al inicio del actual gobierno estatal las autoridades se percataron de que había miles de familias que no estaban incluidas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“(‘Veracruz comienza contigo’) fue un programa para los excluidos de los excluidos, es decir, para familias que no formaban parte de los programas sociales que atiende Sedesol y que atendían anteriormente los otros gobiernos, pero que reunían todas las condiciones, lamentablemente, de pobreza, de diferentes tipos de pobreza”.

Isabel Ortega/Avc