Veracruz, Ver.- El Colegio de Abogados se encuentra en contra del llamado a posponer el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados, afirmó el presidente Luis Alberto Martin Capistrán.

Contrario al llamado de alguno políticos como el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que es necesario que se realicen los nombramientos ya que no se puede continuar en espera.

“Deberíamos buscar estos momentos coyunturales para la designación de los miembros que lo integran (Fiscalía y Tribunal Superior del Estado de Veracruz) y con eso seguimos avanzando en la democracia”, indicó.

Aseguró que actualmente es el momento idóneo para nombrar al Fiscal Anticorrupción puesto que se tendría certeza de que contará con autonomía.

Comentó que es necesario que los encargados de procurar justicia tengan autonomía de la que ahora carecen, por lo que se necesita que se haga en esta legislatura.

Dijo que en caso de que se espere hasta la siguiente conformación del Congreso del Estado, se tiene el riesgo que se coloque un fiscal a modo para el Gobierno del Estado, puesto que habrá mayoría por parte de Morena tanto en la Cámara de Diputados como el propio gobernador.

El presidente del Colegio de Abogados comentó que ya se terminó el tiempo impuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción para hacer los nombramientos, por lo que necesitan realizarlos a la brevedad.

Además, indicó que en el caso de los 12 magistrados cuyos puestos se encuentran vacantes está afectando gravemente la impartición de justicia y se vulnera los derechos de las personas.

Ana Alicia Osorio/Avc