Córdoba, Ver.- La falta de compromiso de los gobiernos municipales han mantenido, desde hace 20 años, en el abandono la barranca del Metlac, aseguró el coordinador de la asociación «Vecinos y Amigos del Metlac”, Emilio Zilli de Bernardi.

«Los gobiernos municipales no han hecho eco a una demanda ciudadana de hace 20 años. Han pasado alcaldes de diversas fuerzas en Ixtaczoquitlán y Fortín y seguimos sin solución», comentó.

Lamentó que los gobiernos no hayan querido sentarse a dialogar para construir un proyecto que sirva para el rescate de esta barranca.

«Los alcaldes sólo nos han tomado el pelo. Cuando son candidatos nos dan discursos, pero al llegar al poder nos ignoran», subrayó.

Subrayó como necesario que el gobierno federal done al estatal seis kilómetros de vías, que abarcan del kilómetro 303 al 310, que comprende el tramo de vía abandonada en la zona Fortín–Ixtaczoquitlán.

“Esta zona abarca desde la estación de Sumidero hasta la de Fortín, incluyendo túneles, puente, edificios intermedios, y se siga la siguiente etapa que es la vía verde, es una zona urgente de rescatar», expresó.

Incluso citó que en su reciente visita a personal de Ferrocarriles, le comentaron que existe el saqueo de vías férreas y también de material arqueológico.

“Recientemente la parte de Maltrata, fueron levantados para algún fin, una gran cantidad y afectaron el puente Wilmer, pero acá en el Metlac no lo permitiremos, a menos que haya una situación legal autorizada”, apuntó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc