El dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, tendrá libertad para conformar a su equipo de trabajo.

Entrevistado en Plaza Lerdo, en donde el Gobernador electo dio un mensaje a los veracruzanos y al cuestionarle si el partido Morena dará instrucciones a Cuitláhuac García para la conformación del gabinete estatal, respondió:

“Cuitláhuac es un hombre libre, autónomo El partido respeta a las autoridades emanadas del partido, no les damos ninguna instrucción ni nada, lo único que tenemos como vinculo fuerte es el programa, la filosofía, los estatutos, las plataformas que se dieron en campaña, es lo que nos une” expuso.

Informó que al llegar a la administración estatal García Jiménez apoyará con cargos públicos a militantes del partido Morena.

“Lo apoyamos como partido o nos apoya al partido a los que vamos a la administración pública, no exigiéndonos nada, más que apoyando a que se cumplan esas convicciones y es autónomo el partido del gobierno y el gobierno del partido, cada quien es autónomo. No necesito exhortar Cuitláhuac es un hombre nacido en el Morena, en la lucha democrática, él lo dijo en plaza pública, que es la divisa del Morena”, indicó.

Sobre si continuarán en el partido Morena, los presidentes municipales de Xoxocotla y Mixtla de Altamirano, que durante el proceso electoral apoyaron al candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, el dirigente respondió que los morenistas viven una etapa de “reconciliación nacional”, sin embargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se cuenta con las Comisiones de Vigilancia y la de Justicia y son los que se encargan de evaluar.

Especificó que ni el presidente municipal de Xoxocotla y ni el de Mixtla de Altamirano, eran militantes del partido Morena, sino que participaron en el proceso electoral como candidatos a presidentes municipales con estas siglas, ganaron y luego se regresaron a los institutos políticos que les convienen.

«Hay gente que jugó con las siglas de Morena ganó y se regresaron a donde más le convenía y ellos le tendrán que responder a sus comunidades, que fueron quienes votaron por ellos, la suerte es que nuestro proyecto nacional abraza a todos los ciudadanos no nos interesa de que partido son, hay el 99 por ciento que no son de ningún partido y son los que nos interesa” finalizó.

Violadores de derechos humanos no entran a Morena

Debido a que en la plaza Sebastián Lerdo donde dio un mensaje el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez había ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los ciudadanos que han violado los derechos humanos, los que no respetan la democracia y los corruptos, no ingresan a las filas de su instituto político.

A Huerta Ladrón de Guevara se le cuestionó sobre si permitirán el ingreso de estos políticos al Morena, y al respecto respondió que la democracia se ejerce desde las secciones electorales en donde se cuenta con comités seccionales que revisan el perfil de los aspirantes a afiliarse.

El dirigente acudió a la plaza Sebastián Lerdo, para acompañar al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en su primer mensaje en público tras haber ganado el pasado 01 de julio.

Afirmó que en el partido Morena, no ingresan los ciudadanos que tienen antecedentes de haber violado los derechos humanos y citó como ejemplo de que no permitirían la afiliación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Vamos a poner un ejemplo, un maloso horrible, vamos a suponer que el de allá enfrente quiere entrar al Morena tendría que ir a su comité seccional y si le dan chance, ya luego hay una dirección que valida que son pruebas de que violaron derechos humanos, que si son corruptos, que no practican la democracia, no los dejamos pasar”, expuso.

Según Huerta Ladrón de Guevara, hay gente que desea afiliarse al partido y aunque vaya recomendada, si ha violado derechos humanos, no lo convierten en militante de Morena.

“Yo por ejemplo al que mal gobierna Veracruz no lo admitiría en Morena, pero ni aunque lo bendiga el Papa, porque hay recomendaciones internacionales de derechos humanos que todavía no se han acatado en Veracruz”, afirmó.

Verónica Huerta/Avc