El diputado local del partido Morena, Amado Cruz Malpica consideró que es una “grave imprudencia” el tratar de dar una base laboral a empleados de confianza del Congreso local en los próximos días, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que actúen con “prudencia”.

Dijo que no hay un asidero jurídico para realizar la basificación de empleados del Congreso local, pues no hay en este momento pláticas con el sindicato.

“Bajo ningún concepto debe realizarse y no debe concretarse esta intención si es que la hay. No estamos negociando el sindicato, no que yo tenga noticia, no hay revisión salarial o contractual de condiciones generales del trabajo que es el marco donde este acuerdo se materializa”, afirmó.

Refirió que los acuerdos de revisión salarial y de condiciones generales de trabajo, ya terminaron por lo que esa propuesta de dar bases laborales «habría que someterlo a un procedimiento, revisarlo con lupa y llamo a la prudencia para que ello no ocurra”.

En otro tema indicó que ni el fiscal anticorrupción y ni los 12 magistrados deben elegirse por esta legislatura local, debido a que en su mayoría son diputados emanados del PAN y el PRI, partidos que la ciudadanía los rechazó en las urnas el pasado 01 de julio.

«No se puede transitar con un fiscal anticorrupción que sea producto de los acuerdos que no responden a la voluntad del pueblo de Veracruz es una imprudencia y falta de sensibilidad y es un mensaje de querer tener impunidad una vez que concluya este gobierno” afirmó.

Además, refirió que las vacantes de los magistrados están desde enero y estos plazos legales tienen que revisarse y respetar, pero no le correspondería a esta legislatura el hacer esta designación.

Consideró que la elección del fiscal anticorrupción y de los 12 magistrados del TSJE, no son una cuestión de legalidad, sino de voluntad política, y para ello la legislatura tiene forma de llegar a entendimientos que permitan que no se haga la designación en este momento.

“Es una cuestión clara, es voluntad política. Es un asunto de formalidad que lo valioso e importante es que el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares responda a la nueva realidad política. Porque el gobernador electo fue claro en su mensaje de que no se nombre al fiscal anticorrupción, que los legisladores no permitan que haya un manto de impunidad” expuso.

Cruz Malpica dijo que en el congreso local no se ha agendado la designación de los magistrados y fiscal anticorrupción, «tan pronto se señale lo vamos a hacer público, confío en que esta legislatura sea sensata, prudente y sensible, todas las listas de nombres que circulan son listas que no tienen carácter oficial, no ha llegado una propuesta de magistrados hasta el día de hoy”.

En otro tema dijo que la próxima legislatura local y federal se sumarán a las medidas de austeridad que decrete el gobierno federal que llegará a administrar, Andrés Manuel López Obrador y del estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que la legislatura local maneja un presupuesto anual de 790 millones de pesos aproximadamente y los próximos diputados locales de Morena habrán de revisar las cuentas para hacer la reducción de salarios que propone López Obrador.

Recordó que esta reducción de salarios a diputados locales habría que revisarlo, porque los de Morena, conceden el 50 por ciento de su salario a la creación de universidades de este partido.

Verónica Huerta/Avc