Córdoba, Ver.- La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, admitió que este año los diputados locales no aplicaron recursos al programa de VIH-Sida.

Por ello, dijo, se dejaron de efectuar un sinnúmero de acciones como pruebas rápidas, campañas de prevención, trabajos en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“El último año que gobernó el PRI dieron 20 millones, el siguiente solo 10 millones, pero en este año por primera vez en la historia no aparece etiquetado el dinero para este programa, por lo cual ha sido en tema económico, un año de mucho desgaste”, comentó.

Recordó que el multisectorial tiene 16 años trabajando haciendo la contraloría social, y en 14 años tuvieron una buena relación con los secretarios de salud, a excepción de estos últimos dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Es inédito en toda nuestra experiencia. Hubo negación de parte del secretario, Irán Suárez, a trabajar de esta manera, no gusta de la supervisión, de un trabajo conjunto, ha sido un tiempo muy difícil”.

Por ello destacó que es necesario que con el nuevo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, el secretario sea una persona preparada en el tema y esperan como Multisectorial que tenga el interés de trabajar de la mano con los integrantes de este grupo, ya que la epidemia del VIH está fuera de control.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc