Los martinenses deben estar arrepentidísimos de haber elegido a Pepe de la Torre para estar cuatro años más al frente del ayuntamiento pero, en los comicios, unas despensas o unas promesas de obras pueden ser más efectivos que la memoria. Pepe de la Torre nunca ha sido efectivo a la hora de contener el crimen. Es posible que lo hayan elegido como el menos peor, por aquello de evitar que llegara al trono Eduardo Sánchez Macías, candidato por Movimiento Ciudadano que quedó en segundo lugar.

Ha llegado a grado tal la violencia desatada en la misma cabecera municipal, afectando colonias populares y la zona más importante para la economía local, San Manuel (donde se congrega el trasiego comercial más importante del limón persa en México), que ya le valió una protesta ciudadana para exigirle que despierte, que se despabile, que si bien en sus dos anteriores gestiones solo se dedicó a fortalecer sus negocios comerciales, hoy debe trabajar duro porque Martínez de la Torre se ha convertido en un importante centro de operaciones de la delincuencia organizada.

Ni su cercanía con el “experto en seguridad” Miguel Ángel Yunes Linares le ha valido para disminuir el terror que viven los martinenses. Hace unas semanas salió a la luz pública la participación de elementos de la policía local en la comisión de delitos como robos con violencia, secuestros, homicidios y extorsiones.

De no haber sido porque el subcomandante, el asesor jurídico y otros dos elementos (uno de los cuales murió abatido por las balas de la policía estatal) se sintieron amos y señores de la plaza y no esperaban que otros los persiguieran y aseguraran, la cosa hubiera enriquecido las anécdotas negras de la ciudad y ellos seguirían en su negocio. Y esos malos elementos, para colmo, fueron reclutados por el propio alcalde.

Lo más grave para los veracruzanos es que Martínez de la Torre (como en su momento, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos) es una muestra más de que las famosas reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, que preside Yunes Linares, como la que ocurrió este domingo en la Primera Región Naval en Veracruz Puerto, no sirven sino para que salga el gobernador a mentir sobre la supuesta disminución en la incidencia delictiva.

Y es que en Martínez confluyen un batallón del Ejército Mexicano, una delegación de la Secretaría de Seguridad Pública, una estación de la Policía Federal, una comandancia de la Policía Municipal y, en algunos periodos, el apoyo de la Fuerza Civil, sin que haya una real coordinación para enfrentar y desarticular las bandas que ahí se asientan.

Ante los manifestantes que se apostaron frente a Palacio Municipal el sábado, Pepe de la Torre tuvo que reconocer que había remitido (o enviaría: ya no se puede confiar en él) un oficio a las autoridades federales solicitando el envío de una fuerza de tarea de la Secretaría de Marina, la única que fue capaz, al principio del gobierno de Javier Duarte, de limpiar la ciudad de los elementos criminales, para que lograran lo que las demás fuerzas municipales, estatales y federales no han podido o no han querido.

“Mandamos ya una carta al Presidente de la República para pedirle que nos regresen a los marinos, porque la verdad, y aunque se oiga feo, son los únicos a los que les tenemos respeto; a los demás, no”, dijo este alcalde que cumplirá 10 años en el cargo al finalizar su actual gestión y quien seguramente buscará reelegirse.

Habrá que ver cómo reacciona el Ejército Mexicano, aunque es verdad que no ha hecho nada por contener la violencia, tal vez porque no ha recibido la orden para hacer tareas de policía militar.

Las benditas redes sociales

“Doblete en los tribunales mexicanos…

  1. Poseemos el más INEFICIENTE sistema de justicia en América Latina, con más del 98% de delitos penales sin sentencia. Y,
  2. Tenemos los jueces y magistrados con los más ALTOS SALARIOS de Latinoamérica…

César A. Sandoval @cesamo70

La escalada de violencia: una semana de terror

Demos un repaso de lo que ha ocurrido en Martínez de la Torre la semana pasada. La información, del periodista Gilberto Viveros, es escalofriante. Ojalá que se haya mencionado en la reunión ‘cumbre’ de este domingo en la Primera Zona Naval:

El sábado 7, en la Colonia Ejidal, un par de delincuentes asaltó y despojó de una fuerte cantidad de dinero a un comprador de limón, para luego darse a la fuga; aunque se generó una balacera y una fuerte movilización policiaca, no fueron capturados.

En las primeras horas del domingo 8, el cuerpo de un elemento del 87/o. Batallón de Infantería, de nombre Aurelio Castelán, fue encontrado sin vida y con visibles huellas de tortura en la localidad Las Cañadas, ubicada en los límites de Martínez de la Torre y el municipio de San José Acateno, Puebla.

La noche del mismo domingo, una cabeza humana fue encontrada en la calle Camilo Cienfuegos, de la colonia El Mirador. Los restos estaban en una bolsa negra y, según los últimos reportes policíacos, tenía un mensaje de un grupo delictivo que se acreditaba el sangriento hecho, dejando, además, una advertencia para otras personas que supuestamente están vinculadas con la delincuencia.

La mañana del lunes, aproximadamente a las 9:00 horas, un cuerpo sin cabeza, al parecer relacionado con el anterior, fue localizado en la comunidad Cabellal, municipio de San Rafael, donde la violencia también ha aumentado de manera considerable, a pesar de que las autoridades han asegurado que todo está en calma y que el índice delictivo sigue a la baja.

El martes 10, por la noche, un joven fue atacado a puñaladas en la calle Ignacio Comonfort de la colonia Vicente Guerrero. La policía tampoco pudo hacer nada. El miércoles 11, un citricultor fue baleado en pleno centro de la ciudad por sujetos que lo despojaron de una fuerte cantidad de dinero; ese mismo día, pero por la tarde-noche, un hombre apareció ejecutado en el lugar conocido como La Pochota, entre las comunidades María de la Torre y Emiliano Zapata, en Martínez de la Torre.

Por la mañana del jueves 12, un hombre fue baleado en la localidad Manantiales, también de Martínez de la Torre. Además ocurrió un supuesto secuestro que no ha sido dado a conocer por las autoridades y más robos que se han registrado.

Por la tarde del mismo jueves, dos compradores de cítricos fueron asesinados a balazos en la zona de San Manuel, y por la noche de ese mismo día, una pareja fue baleada dentro de su domicilio en la colonia Miguel Alemán.

La mañana del viernes 13, una anciana fue asesinada a pedradas dentro de su domicilio en la colonia Manlio Fabio Altamirano.

Durante el sábado y en lo que iba del domingo, mientras escribíamos estas líneas, los delincuentes parece que hubieran una tregua, aunque es posible que este lunes se conozcan hechos delictivos y la supuesta tregua no sea sino un descanso de los colegas periodistas de la región.

Violencia en Martínez, por operativos en el norte: Yunes

En su conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz de este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que la semana pasada la situación fue grave en dos regiones, Tezonapa y Martínez de la Torre. “Ha sido una semana compleja en materia de seguridad, en particular en dos zonas del estado: en Martínez de la Torre y esa región, y en la región de Tezonapa”.

Respecto del municipio que nos ocupa, dio a conocer que se ha reforzado la seguridad con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y que se acordó presentar un programa específico para toda la franja de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

“En esta franja, hemos tenido un crecimiento de la incidencia delictiva, y en el análisis que hacemos cada semana, hemos llegado a la conclusión de que es probable que la actividad delictiva en esta zona se haya incrementado a partir de que reforzamos los operativos de seguridad en toda la región norte del estado, región donde la actividad delictiva ha disminuido de manera notable, particularmente en Poza Rica, Papantla y toda esta zona, y es muy posible que se haya corrido la actividad delictiva hacia esta zona. Sin embargo, la combatiremos con toda fuerza y con todo rigor, y esta semana mejorará notablemente la actividad de seguridad pública en esa zona”.

Habrá que esperar, entonces, a que se presente el programa y, mientras tanto, rogar porque los habitantes de esa región no vayan a esperarlo al campo santo. Ya vemos cómo se expresa el alcalde amigo del gobernador respecto a la SSP, en la que no confía, y solo podremos confiar todos si en ese programa queda comprometida la Secretaría de Marina (Semar).

La familia de Edel, en los cuernos de la luna… hasta diciembre

A Edel Álvarez Peña le ha ido requetebién con Miguel Ángel Yunes Linares. Ha de estar lamentando que no haya ganado los comicios el cachorro, porque las cosas para él, sus empleadas y su familia iban viento en popa. Tal vez por eso ya hay rumores de que tiende puentes con el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que no solo es que su hijo Juan Pablo Álvarez Delong, quien estudió una carrera que no tiene nada que ver con las ciencias duras, haya sido nombrado director del Consejo Veracruzano para la Ciencia y la Tecnología (Covecyt), y que aspirara a ser candidato panista a la diputación federal por Coatepec. Es que en el Tribunal Superior de Justicia

No lo decimos por molestar:

Su sobrino Jorge Franco Álvarez (en el directorio le quitan el Álvarez para disimular) ha pasado por todos los puestos hasta aterrizar en la coordinación de la Unidad Administrativa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con un salario con el que ya soñaría un director general administrativo. Para colmo, Edel intenta hacerlo magistrado, según dicen las lenguas venenosas.

Al sobrino le acompañó su esposa Adriana Balconi Delfín quienpor su inexperiencia, en dos años ha sido trashumante: jefa del Departamento Contencioso Administrativo en la Dirección Jurídica, jefa de la Unidad de Transparencia, Juez penal oral en Coatepec, directora de situación patrimonial de la Contraloría y asesora de la secretaría general de Acuerdos. No pudo en nada y ahora se la llevó Luisa Samaniego a trabajar al Tribunal de Justicia Administrativa como titular de la Unidad de Género.

La hermana de Jorge Franco Álvarez, Cindy, sobrina de Edel, está adscrita en la misma área del hermano, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Además, el hijo de Cindy Franco Álvarez, José Manuel García Franco (por contrato para disfrazar) también tiene su trabajo en el Poder Judicial: empezó en el Juzgado Octavo con Luisa Samaniego y ahora está adscrito con Esmeralda Ixtla, en la Secretaría del Consejo de la Judicatura.

Pero la familia es grande. A los beneficiarios por el famoso Cara de Muela habrá que agregar a Patricia Campos, tía de Jorge Franco y sobrina de Edel Álvarez, quien está adscrita con Ana Isabel Grajales, en Recursos Humanos, como asesora externa pero también con una plaza en el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa que pasó de ser el Tribunal Anticorrupción, en un Tribunal adjunto de “lo familiar de Edel”.

Los tentáculos de Edel en el sistema anticorrupción

De risa loca lo que sucede en el Poder Judicial. Con abiertos actos de corrupción, gracias a ellos o para evitar el castigo, Edel Álvarez Peña busca apoderarse del Sistema Estatal Anticorrupción. Estableció su cabeza de playa con dos magistradas, su incondicional Luisa Samaniego y la jueza Estrella Iglesias, de las filas del Poder Judicial. Ahora va por el Fiscal Anticorrupción a través de su niño consentido, Andrés Domínguez, hoy secretario del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La Contraloría del Poder Judicial la tiene en manos de su incondicional Yendi Sampieri de la Vequia que, de notaria con licencia salió con conocimientos contables y de auditoría y, por supuesto, para la gestión de santo patrono, cero observaciones.

Lo curioso del caso es que el Órgano de Fiscalisación Superior (Orfis) ya había asignado un despacho, Resa y Asociados S.C. y, al final, asignó al despacho M&F Asociados S.C., cuyo titular es el CP Antolín Pérez Rodríguez, el mismo contador que le lleva varias de las empresas propiedad de Edel, el mismo contador que encabezó de forma particular la entrega recepción a la administración del Magistrado Alberto Sosa y que hasta a una hermana, Elisa Pérez Rodríguez tiene laborando en el Poder Judicial.

El círculo perfecto, su contador de toda la vida, ese que le lleva las empresas personales, ahora es su auditor por parte del Orfis y, junto con su Contralora privada, no existe auditoría real en el Poder Judicial… y con esto pretende reelegirse.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram