El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró no venir de la improvisación por haber formado parte desde hace muchos años de la lucha por cambiar este país, lo que finalmente se logró con el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, y en Veracruz, al llevarse la gubernatura, las senadurías, y la mayoría en las diputaciones locales y federales.

“Hemos derrotado por fin un régimen de corrupción qué ha causado pobreza y sufrimiento. En el estado ganó el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”.

El ex diputado federal comentó que responderá a las expectativas con que la gente salió a votar a las urnas el 1 de julio: “Vamos a cumplir con la transformación del estado y no le vamos a fallar a la gente, al gobierno de un servidor lo distinguirá la honestidad, la austeridad y la atención a las demandas populares”.

García Jiménez dio finalmente su esperado mensaje en la Plaza Lerdo de Xalapa, en el que hizo varias peticiones a las autoridades de SEV, SEP y Poder Judicial, además de reconocer que no ha solicitado un encuentro con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y anunciar que es su prioridad reunirse con los colectivos de desaparecidos.

Marcha atrás a la Reforma Educativa

García Jiménez solicitó públicamente a las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Veracruz (SEV), que suspendan la evaluación magisterial pues aseguró que de último momento se están tratando de implementar en la entidad.

“Por si no se dieron cuenta en las elecciones del 1 de julio, maestros y maestras dejaron un recadito en cada boleta, se los leo: No a la reforma educativa”.

Es por ello que anunció que se reunirá con el titular de SEV para tomar algunos acuerdos si el funcionario lo tiene a bien considerar.

Rechazo al nombramiento de Fiscal y magistrados en esta Legislatura

Respecto al nombramiento del Fiscal Anti-corrupción y los doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dijo que al igual que hace dos años, su exhorto a los actuales diputados locales es que no los nombren sino la entrante Legislatura, para “no permitir que la saliente administración pudiese influir en designaciones o exista una sospecha del probable actuar de los designados”.

“Ya existe una elección popular de por medio donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo de justicia, y por eso con todo respeto exhorto a que permitan sea la próxima Legislatura quien determine tales designaciones”.

Exhorta a Yunes Linares a que le “eche ganas”

Al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le dijo que le reconoce como el Gobernador en funciones y le pidió que le “eche ganas” a su administración estatal en las últimas semanas.

Y a pesar de sus evidentes diferencias, agregó que “más pronto que tarde me estaré comunicando con quien debo reconocer gobierna Veracruz, que le eche ganas a su responsabilidad, de mi parte transitaremos en paz”.

Por último solo comentó que en la primera semana de agosto “habrá noticias” del equipo de transición gubernamental.

Se reunirá con colectivos de desaparecidos

El Gobernador electo añadió que aunque todavía no está en funciones es de urgencia atender una “gran problemática” que existe en esta estado y es la de los desaparecidos.

Es por ello que en siguientes días se reunirá con las madres y familiares de las personas desaparecidas “para empezar a tomar los primeros acuerdos”.

Cierre del centro histórico

Cabe destacar que la calle Enríquez frente a palacio de gobierno fue cerrada por los militantes y simpatizantes del partido Morena que esperaron el mensaje del Gobernador electo anunciado a las 13:30.

Su arribo se dio a las 13:48 horas por la calle Enríquez en donde hombres vestidos con camisetas color blanco y pantalón de mezclilla, hicieron una valla para que por ahí pasara rumbo al centro de la  plaza Lerdo.

En la plaza Lerdo y en la calle Enríquez se concentraron por lo menos 800 personas, que se cubrieron el sol con sombrillas que vendieron ambulantes con las letras de Morena.

Verónica Huerta/Avc