En el desafortunado caso de que pierdas o te roben el móvil, cualquier persona podría abrir tu WhatsApp, leer los mensajes y escribir a tus contactos (si el teléfono no está protegido). Hoy veremos cómo puedes desactivar tu cuenta de WhatsApp, sin tu smartphone.

WhatsApp no cuenta con ninguna protección de acceso, de modo que si alguien puede acceder al teléfono -porque no tiene PIN o protección, o porque estaba desbloqueado- también podrá abrir tu WhatsApp. Si es tu caso, o si simplemente quieres desactivar el WhatsApp de uno de tus teléfonos, hoy veremos cómo hacerlo de tres formas distintas.

Opción 1: inicia sesión en otro smartphone

WhatsApp solo puede estar activo en un dispositivo a la vez, así que cuando inicias sesión en un móvil, se cierra en el otro. Hay un problema, no obstante, y es que para iniciar sesión con WhatsApp con tu número de teléfono necesitas confirmar tu número mediante un SMS. Y este llegará a tu viejo teléfono perdido / robado.

Así pues, primero necesitas anular la SIM anterior (llamando por teléfono a tu operador) y pedir un duplicado de SIM. Con suerte podrías tenerlo en el mismo día yendo a una tienda física, aunque es más normal que el envío sea por correo y te tarde uno o dos días en llegar. Cuando tengas tu nueva SIM con tu viejo número, inicia sesión en WhatsApp, como siempre y se cerrará la sesión en tu otro móvil.

Opción 2: borrando todos los datos

La opción más eficaz si debes evitar que tu WhatsApp caiga en malas manos es borrar todos los datos de tu móvil de forma remota. Esto reducirá mucho las probabilidades de que recuperes tu teléfono, pero es una forma eficaz de asegurarte de que tu WhatsApp no es accesible para nadie en tu móvil robado o perdido.

Si tu móvil es Android, necesitas usar Google Encontrar mi dispositivo, del cual te hablamos en profundidad aquí. Una de las opciones disponibles es Borrar datos del dispositivo, que eliminará todo, incluyendo claro está tu WhatsApp.

En iPhone el proceso es igual, solo que se usa Buscar mi iPhone (o Find my iPhone). De igual modo, una de las opciones es Borrar iPhone, que borrará todos los datos incluyendo WhatsApp. Después de borrarlo, no podrás seguir rastreando su posición

Opción 3: Escribiendo a WhatsApp

La ayuda de WhatsApp establece que, en caso de que quieras desactivar tu cuenta, escribas un correo electrónico a support@nullwhatsapp.com con el asunto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta». En el texto del mensaje debe aparecer de nuevo el texto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta», así como tu número de teléfono, en formato internacional.

Es decir, si el prefijo internacional de tu país es 34 (el de España) y tu número de teléfono es 666 111 222, deberás escribir +34666111222. Envía el mensaje y espera la respuesta. Es posible que WhatsApp necesite algún tipo de verificación de tu identidad antes de proceder a desactivar la cuenta.

Con información de ALT1040