El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá amigos y aliados en la Conferencia Nacional de Gobernadores para caminar “en un mismo bloque” para hacer realidad la cuarta transformación de México, destacó Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, en su calidad de presidente de la Conago.

A su vez, López Obrador aseguró que fue un encuentro bueno, “en muy buen plan“, en el que privó el respeto y el ánimo de trabajar en favor de los ciudadanos, sin controversias ni reclamos.

“Un diálogo abierto y fraternal, con absoluta apertura y confianza”, destacó Velasco Coello en conferencia de prensa. Antes los mandatarios del país coincidieron en que “tenemos que cerrar filas con próximo presidente de México”.

Velasco en voz de los gobernadores del país señaló que respaldarán su el plan de austeridad, la nueva estrategia en seguridad pública y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la defensa de los derechos humanos de los paisanos en Estados Unidos.

López Obrador y los gobernadores del país celebraron este jueves su primer reunión, a puerta cerrada, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, ubicado en Camino a Santa Teresa en Parques del Pedregal.

Fue un encuentro “de respeto, sin reclamos y se acordó trabajar por el bien de México”, destacó el político tabasqueño que hizo el triunfo en su tercer intento en buscar la Presidencia.

Informó que acordaron reunirse en la primer semana de septiembre en la que les presentará la versión inicial del Plan de Desarrollo para México y para que puedan elaborar conjuntamente el Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa conjunta al terminar el encuentro que se extendió por casi tres horas, López Obrador señaló que se abordaron temas como el Mando Único, la falta de recursos para las policías y el robo de combustible, así como el consumo de drogas, en el que se abordaron toda las vertientes, pues aseguró que “lo importante” es pacificar el país.

Y señaló que junto con su equipo para la transición y próximo gabinete, les pidió ayuda y apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal. Un objetivo principal para su gobierno. “Expresé que no habrá despidos a trabajadores de base. El ajuste se va a hacer como dijimos en campaña: arriba”, agregó.

En cuanto a las coordinaciones estatales, dijo, les explique que es parte del plan de austeridad que se va a aplicar para reducir las actuales delegaciones. “Les dije que tenía información de estados con hasta 50 delegaciones” detalló.

Sobre las acciones que implementarán  para combatir la corrupción, aclaró que serán en total 50 medidas, aunque dijo que estas aún se darán a conocer en los próximos días. “Puede ser el sábado o el domingo”, dijo.

La corrupción se acabó, soy necio, perseverante y no fue discurso de campaña… Me canso ganso, no vamos a traicionar al pueblo de México”, añadió.

En tanto, los gobernadores le pidieron se revise el convenio de coordinación fiscal, que fue un acuerdo de los años 80, durante la presidencia de López Portillo. López Obrador explicó que no será necesario hacer grandes cambios.

Prometió acabar con la discrecionalidad, aunque adelantó que no habrá una reforma fiscal para destinar más dinero a los estados.

Les informó que su gobierno decidió iniciar con pocas reformas. “Vamos a gobernar con el marco jurídico actual” dijo a la Conago.

También les recordó que la víspera presentó a los legisladores electos de la coalición que lo impulsó las iniciativas que pondrá a disposición del Congreso y serán prioridad en la agenda.

En materia de seguridad, señaló, se acordó que los mandatarios estatales participen en la consulta sobre este plan para brindar su punto de vista junto con otros sectores.

En el encuentro estuvieron ausentes solo los gobernadores de Jalisco y Nuevo Léon, Aristóteles SandovalJaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Sobre la elección en Puebla, Lopez Obrador aseguró que esperará a que que los magistrados decidan y que dialogó con el gobernador Tony Gali al respecto y  respetarán el proceso que determine el Tribunal electoral.

Con información de Eje Central