En medio de la “desesperación” por poner a circular un taxi para que genere ingresos y pagar el crédito del vehículo, refacciones y llantas, los concesionarios incumplen con verificar el domicilio del chofer, pero si lo hicieran algunos se toparían con la renta de cuarto dónde sólo hay una colchoneta, y que el aspirante ni experiencia tiene en el volante, afirmó el subsecretario general de la CTM en Veracruz, Ignacio Vázquez López.

Al cuestionarlo por los hechos delictivos que se cometen en los taxis, como el secuestro de una joven en el municipio de Sayula de Alemán ocurrido en diciembre del 2017, y que fue rescatada por la policía en la Ciudad de México el martes pasado, el dirigente respondió que estas situaciones comenzaron a ocurrir cuando las administraciones estatales comenzaron a otorgar placas a gente que no se dedicaba al ramo.

Acusó que el desorden comenzó en sexenios anteriores cuando las concesiones se las dieron al por mayor a albañiles, periodistas, maestros, notarios, funcionarios del gobierno, y a todo aquel que las pudiera comprar.

“Hay un dicho que dice el campo para los campesinos y las placas para los conductores y ese dicho se rompió. Antes decían (el gobierno) dimos dos mil juegos de placas y nosotros sabíamos a quienes se las habían otorgado hoy en día el albañil tiene placas, el notario tiene placas, ustedes los periodistas tienen placas, no todos verdad, pero en el volante hay de todo, hasta maestros” acusó.

Anteriormente, las autoridades hacían un supuesto análisis de la antigüedad de los choferes de quienes se merecían tener una concesión y ahora se la dan a quien sea.

Ante las miles de concesiones de taxis que hay en el estado de Veracruz, por las calles se pueden ver a las unidades paradas, ante la falta de choferes que se les pueda confiar un vehículo.

“Hay gente desesperada por poner a trabajar su concesión que lo que menos le interesa es a quien le va a dar trabajo, hoy ante esas situaciones que se han presentado en el gremio los que estamos organizados tomamos la precaución de que si llega una persona y solicita trabajo, se checa donde vive, si está establecido con su familia”, explicó.

Los concesionarios de placas de taxis “responsables” que verifican el domicilio de los hombres solicitantes del empleo como choferes, se han encontrado con “un cuarto y una colchoneta”, afirmó.

Consideró que este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe concluir la Regularización del Transporte Público.

“Nos interesa porque es una competencia desmedida, mire nada más la cantidad de taxis, en Xalapa rebasa los 10 mil. Pero pregúntele a alguien y no dan cifras de cuántos hay en cada lugar, pregunte cuánto vale un coche, y con tantísimo carro, las cuentas que se generan, no alcanzan para pagar letras, se vienen arrastrando adeudos, cobras intereses las refacciones caras” afirmó.

Dijo que en los periódicos salen los anuncios de que se solicita conductor, y en los medallones de los carros se ven los anuncios de «se solicita chofer”.

Sin embargo, es necesario verificar donde viven los hombres que se van a emplear como choferes porque se empezaron a dar situaciones «de que iban a ver dónde vivía un conductor y resulta que tenía una colchoneta y un cuarto y todo ese tipo de situaciones se empezaron a dar, por eso a la llegada de este gobierno se pidió que se regularizara, se viera el tema de los conductores”.

Finalmente, el dirigente de la CTM señaló que no todos los concesionarios están interesados en que su unidad sea parte de la Regularización de Transporte Público.

“Este es un programa dónde se asentaran todos los datos, credencial de elector, domicilio y que turno va a trabajar, pero no todos los dirigentes estamos interesados en eso, unos le han dado cumplimiento y otros no, por eso los programas que pudieran ser saludables se han quedado ahí” finalizó.

Verónica Huerta/Avc