Los ahogamientos por sumersión en el estado de Veracruz se volvieron un tema de salud pública porque al año se registran dos mil defunciones por esta causa a nivel país, de los cuales, 200 ocurren en la entidad, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña.
Las víctimas mortales por ahogamientos son jóvenes de entre cinco y 40 años, el 90 por ciento son hombres y la mayoría es por haber consumido bebidas alcohólicas para después meterse a nadar a albercas, ríos, arroyos y el mar.
“Una buena parte de los ahogamientos son personas que estuvieron divirtiéndose en el agua pero bebieron de más y se atrevieron a meterse al agua y no son capaces de tener una reacción adecuada para no ahogarse” explicó.
En conferencia de prensa ofrecida por autoridades de las secretarías de Protección Civil (SPC), Salud y Turismo, Muzquiz Peña explicó que tal cantidad de ahogamientos en el estado de Veracruz se explica por sus condiciones hidrológicas dado que cuenta con 749 kilómetros de costa, 220 ríos de los cuales 14 son de respuesta rápida, 14 cuenca hidrológicas y el 35 por ciento del agua que llueve escurre por el estado de Veracruz.
“Estas condiciones nos pone como un estado con altas condiciones de ahogamientos, de tal manera que lo que hagamos en Veracruz tiene una repercusión nacional, evitar ahogamientos es contribuir a la prevención a nivel nacional” afirmó.
Mencionó que los ahogamientos son un tema de “Desobediencia” porque aun cuando hay alertamientos de Protección Civil, la secretaría de Marina, como banderas, letreros, anuncios y otros, la gente no los atiende y asume los riesgos.
“Es un tema de conciencia, a pesar de que la gente está informada, no toma la decisión más correcta” dijo.
También los ahogamientos son la consecuencia de “sobre estimar» las capacidades porque no es lo mismo nadar en alberca que meterse al mar o ríos y la gentes e confía.
Exhortó a los padres y madres de familia que no coloquen flotadores en los brazos de los menores de edad y si chalecos salvavidas.
“Las bonitas para lo único que van a servir es que les den una buena revolcada la ola en la playa y no sirve de nada. El Chaleco está sujeto al cuerpo y ayuda a evitar el ahogamiento” afirmó.
Muzquiz Peña dijo que además de los ahogamientos en vacaciones otra problemática que se presenta son los accidentes de tránsito, ante los miles de turistas que arriban a la entidad.
Según cifras de la secretaría de Turismo de Veracruz, en las vacaciones de Semana Santa del 2016 hubo 670 mil visitantes, en el 2017 llegaron 830 mil y en el 2018 superaron los 930 mil.
“Somos un estado muy visitado, pero la gente llega en su mayoría por carretera lo que hace que se incrementen de 10 a 20 por ciento los accidentes en carreteras. Pedimos a los visitantes que vengan con mucha responsabilidad, usen el cintura de seguridad y los niños viajen en la parte de atrás” afirmó.
Recordó que el 58 por ciento de los accidentes en las carreteras estatales y federales son provocados por el exceso de velocidad, distractores como el celular o haber ingerido alcohol.
«Luego dicen nos echamos la última y nos vamos, y van bebiendo o van alcoholizados. Es un tema de corresponsabilidad y me dirijo a los padres de familia, tenemos ese último momento con los hijos de decirle si te dejo ir a la playa, balneario, pero casi siempre les damos el carro, y dinero para que terminen comprando bebidas alcohólicas” afirmó.
Por su parte el director general de Servicios Turístico de la Secretaría de Turismo, Enrique Pérez informó que se esperan entre 800 y 900 mil visitantes en este periodo vacacional de verano con una ocupación hotelera de más del 80 por ciento de un total de 49 mil habitaciones en todo el estado.
En todo el año, a Veracruz lo visitan cerca de cinco millones 200 mil turistas, y por eso la importancia de que Coepra y Protección Civil den las recomendaciones de protección en estas vacaciones.
Dijo que el 70 por ciento de los visitantes se concentran en los destinos de playa principalmente en el puerto de Veracruz y Boca del Río.
Al hacer uso de la palabra el director de Planeación de Riesgos de la secretaría de Protección Civil (SPC), Fernando Feijó López dijo que para evitar los ahogamientos por sumersión se le recomienda a la población que si no sabe nadar no se meta a aguas profundas, que los menores de edad usen el chaleco salvavidas y siempre vigilados por un adulto.
“Que si ingirieron bebidas o alimentos esperar dos horas antes de meterse a nadar y si alguien está en peligro avisar a los cuerpos de auxilio, pero no traten de rescatarlo y respetar los señalamientos que hay en las playas” finalizó.
Verónica Huerta/Avc