Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, se pronunció a favor de que los diputados locales actuales designen al fiscal anticorrupción, 13 magistrados para el Poder Judicial, 23 contralores y al comisionado faltante del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, pues indicó que los asuntos relacionados con la justicia no pueden postergarse, ya que su retraso perjudicaría a los ciudadanos.

El abogado refirió que existen voces que proponen que los nombramientos pendientes, como el del fiscal anticorrupción y el de los 13 magistrados del Poder Judicial, sean un asunto que se posponga para la administración estatal entrante.

Sin embargo, indicó que los nombramientos que tiene pendiente el Congreso local son temas prioritarios que resulta imposible posponerlos hasta el 1 de diciembre.

“Uno de los pendientes que tiene esta Legislatura que concluye es la designación del fiscal anticorrupción, que es un tema muy importante; la designación del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, 23 contralores que están pendientes de ser designados, 13 magistrados porque hay 13 espacios vacantes en el Poder Judicial del estado”, subrayó.

Luis Alberto Martín Capistrán señaló que la designación de los magistrados del Poder Judicial del estado se ha politizado después de los resultados electorales del 1 de julio.

No obstante,  confió en que los diputados locales designen a personas que cumplan con el perfil y los requisitos que establece la ley para ocupar cargos como el del fiscal anticorrupción y el de los magistrados.

“Desde el Colegio de Abogados de Veracruz, la comunidad jurídica exhorta a las autoridades que las personas que sean designadas cumplan con el perfil que se requiere desde la academia, la investigación, la carrera judicial, siempre ha sido bueno integrar criterios para que las nuevas corrientes ideológicas puedan hacerse efectivas”, agregó.

Por último, el abogado recordó que los diputados locales tienen hasta el 31 de julio para concretar esos nombramientos, puesto que termina el periodo ordinario de sesiones, aunque aclaró que podrían convocar a un periodo extraordinario en los meses de agosto, septiembre y octubre.

José Juan García/Avc