Los diputados locales no han contestado a la solicitud para reunirse con el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

Dijo que a pesar de que se solicitó la reunión para tocar temas como la reforma al Código Penal en materia de aborto, según las recomendaciones de la segunda alerta por violencia de género, esta vez por agravio comparado, los legisladores no han dado fecha.

Lo anterior, a pesar de que desde el pasado 26 de junio se solicitó una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández.

“Ya se había pedido la reunión, no teníamos fecha todavía, pero ya estaba para que viniera la Comisionada, las académicas y se hiciera un seguimiento para la reforma al Código”.

Cuestionada sobre el anuncio de Hernández Hernández, de que recurrirán al amparo por el cual un juez mandató a los legisladores a realizar estas reformas, se negó a emitir un posicionamiento pues dijo que cada poder es libre de decidir.

“El Grupo Interinstitucional y multidisciplinario ya ha llamado a México para ver qué acciones se toman al respecto. No podría dar una posición ni personal ni de la institución porque eso obedece a un tema de alerta de violencia de género que vigila el Grupo de Trabajo”.

No obstante, dijo que el amparo logrado por organizaciones de la sociedad civil “se adelanta” a los trabajos que había propuesto el Grupo Interinstitucional.

Agregó que la postura del Grupo de Trabajo, con respecto al amparo ganado, será dada a conocer en los próximos días, pues admitió qué hay un retraso en la discusión de la reforma al Código Penal.

“Esto genera mucho ruido y retrasa la discusión que nosotros desde el GIM proponemos que es una discusión seria, con gente especializada en el tema para hacer un consenso dentro de los grupos legislativos”.

Perla Sandoval/Avc