El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debe regresar los recursos que fueron descontados a miles de maestros por créditos que no solicitaron, advirtió el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Miguel Contreras González.

El asesor de docentes, dijo que por ello ya se han interpuesto denuncias por la vía administrativa y penal contra las autoridades del IPE así como de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de algunas financieras por la presunta falsificación de firmas mediante las cuales se solicitaron créditos.

“Existen muchas irregularidades (…) y el magisterio se está viendo afectado con este tema. Hay algunas demandas contra el IPE y están pendiente por emplazarlo ante juzgados civiles para demandar la nulidad de los contratos y del descuento, así como la devolución de los dineros que en forma indebida les han descontado”.

Señaló que aunque se inició con 100 casos documentados hace varios años, actualmente hay al menos mil 500 trabajadores afectados, principalmente maestros aunque también hay de otras dependencias.

“Nos hemos enterado qué hay entre mil 500 y 2 mil contactos falsificados por varias empresas financieras, y suponemos que se encuentran involucrados personal de dependencias gubernamentales”.

Recordó que el tema de los préstamos se ha convertido en un “negocio” porque el IPE cobra una parte “de comisión” por cada crédito al que accede un trabajador.

El abogado señaló que si se prueba que existieron estas irregularidades el IPE se verá obligado a devolver varios cientos de millones de pesos que fueron descontados indebidamente.

“Les tendrían que devolver todo, son muchos millones de pesos los que están de por medio, todo se va a aclarar. Hasta ahora se han presentado casi 20 demandas pero viene más porque son muchas gestiones las que se tienen que hacer por la vía civil y penal”.

Perla Sandoval/Avc