El vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, afirmó que la falsificación de credenciales de elector se ocupan para cometer ilícitos como pretender dar la identificación mexicana a ciudadanos extranjeros, pero no para acudir a votar.

En entrevista comentó “La alteración de credenciales, la falsificación, la clonación no obedece para cuestiones electorales”.

Explicó que algunas credenciales son colmadas para que los ciudadanos centroamericanos puedan cruzar por estados como Veracruz.

“Obedece para otros fenómenos en estados como este es que es de tránsito, nadie hace una credencial clonada para votar, lo hacen para otro tipo de ilícitos, para los centroamericanos que pasan”, dijo.

En otro tema, Vera Olvera exigió a los medios de comunicación que no resalten a los ciudadanos siete mil ciudadanos “morosos y desidiosos” que no acudieron a recoger igual número de credenciales de elector.

Explicó que al INE le cuesta un promedio de 80 pesos hacer una credencial de elector, pero eso no es importante, sino que se debe enaltecer a los siete millones de electores que acudieron a las urnas el pasado 01 de julio.

“Es bien complicado, si usted me dice cuánto vale el plástico? Vale 20 pesos, si me dice qué hay detrás del plástico pues hay 60 pesos. Es muy complicado. Me llama mucho la atención los medios que le dan importancia al moroso, al irresponsable, al que nos deja la credencial, al que no cumple. Por qué no le dan importancia al que cumplió a los siete millones 775 mil electores que están en el padrón y que cumplieron con su función” señaló.

Subrayó que los medios de comunicación prefieren darle nota a los siete mil veracruzanos y veracruzanas que dejaron ahí en las oficinas del INE su credencial y no fueron para ejercer su voto.

“Pero le dan importancia al que no recogió? Qué nos importa el que no recogió! Si son morosos, desidiosos, ósea no hay que darle importancia al irresponsable, hay que destacar al que cumple con su función” indicó.

Los ciudadanos “morosos y desidiosos” tienen dos años para recoger su credencial de elector, aclaró.

“Pero no creo que la recojan, son morosos. Y no estoy molesto, yo hablo así. Me llama la atención que todos me pregunten sobre las siete mil credenciales. Por qué darle tanta importancia a los irresponsables. Vamos destacando a los que fueron a votar” finalizó.

Verónica Huerta/Avc