Boca del Río, Ver.- A partir del mes de julio la Federación descontará 3 millones pesos al ayuntamiento de Boca del Río por los derechos de la explotación del agua que aún no es pagado por las compañías público-privadas, afirmó el alcalde Humberto Alonso Morelli.

Indicó que el derecho de explotación aún pertenece al extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por lo que esperan que en breve se transfiera a los organismos que ahora operan y por lo tanto que puedan realizar el pago de manera directa.

“Sigue descontando porque todavía los derechos están con la compañía liquidadora del agua, el SAS y ya es un proceso que se está regularizando, yo creo que en los próximos meses seguramente ya pertenecerá a Boca del Río o el Instituto Metropolitano del Agua”, aseguró.

Señaló que se trata de una suma menor que deberá reingresar la Compañía de Agua de Boca del Río.

Detalló que la suma de 3 millones de pesos por este año que iniciará con un monto de 300 mil pesos.

El alcalde indicó que hasta el momento no ha habido ninguna inversión directa de la proyectada con la empresa Acciona pues comentó que apenas estarán afinando detalles de las obras que se van a efectuar.

“Definir cuáles son las inversiones que se van a realizar, ya tenemos más o menos un paquete importante de necesidades, entre suministro de agua potable, entre saneamiento y recuperación también de algunas tuberías de aguas negras que hay que sustituir, pero yo creo que en estos días ya tendremos un comunicado oficial”, aseguró.

Por otro lado, comentó que no existirá ningún cambio con la reubicación de Conagua en Veracruz en caso de realizarse como ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Es irrelevante la decisión”, concluyó.

Ana Alicia Osorio/Avc