Veracruz, Ver.- Veracruzanos exigen a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que se investigue el caso de los contratos que el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, otorgó al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, con la finalidad de que se determine si cumplieron con los requisitos que exige la ley.

Otra de las demandas de los veracruzanos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es que se revise la operación del programa social “Veracruz comienza contigo”, sus adquisiciones y sus beneficiarios.

Además, veracruzanos solicitaron a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que se aclare la situación o el destino de los bienes que la administración estatal actual recuperó de manos de exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, indicó que las quejas se remitirán al Comité Coordinador cuando se constituya para que las dependencias involucradas le den el seguimiento correspondiente.

El entrevistado recordó que el Comité Coordinador se encuentra integrado por el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Contraloría General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el fiscal anticorrupción, cuyos titulares deberán investigar las quejas ciudadanas.

“Ya tenemos esa queja (por los contratos otorgados al dirigente estatal del PAN por parte de la SIOP), ya la llevamos a esta mesa (del Comité Coordinador), aunque hoy todavía no está funcionando, todavía no está constituido; nosotros estamos reuniéndonos con la ciudadanía, que ese es nuestro trabajo y sí estamos acopiando todo”, puntualizó.

Por último, Sergio Vázquez Jiménez estimó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción lleva recibidas más de 150 quejas por supuestos actos de corrupción, pero precisó que las tres primeras representan las principales.

Ana Alicia Osorio/Avc